Nuevas limitaciones a la circulación de trenes de mercancías en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

El operador ferroviario Adif ha recomendado circular por los primeros kilómetros del Eje 3 del Corredor Mediterráneo a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, hasta que no se solucionen los defectos de la infraestructura.

11/04/2013 a las 7:52 h

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha determinado una serie de restricciones a los operadores encargados del tráfico de mercancías con origen y destino al puerto de Algeciras. Esta medida se ha implantado como consecuencia de las deficiencias en la vía que provocaron el descarrilamiento  en la línea Algeciras-Bobadilla, el pasado mes de enero, de un tren de mercancías con 35 contenedores y que aún no se han solventado.

Según informa el diario regional Europasur una vez ocurrió el accidente, la vía permaneció cortada y se acometió una reparación de urgencia a la espera de una segunda intervención. Sin embargo y mientras se acomete la reparación definitiva, Adif ha determinando que los operadores deben circular durante los primeros kilómetros del Eje 3 del Corredor Mediterráneo a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, con tracción simple y con convoyes que no pueden superar las 800 tn. La composición con los 35 contenedores que sufrió el accidente en enero, superaba las 1.300 toneladas.

Estas limitaciones provocarán que lo trenes que circulen por Algeciras-Bobadilla con destino el puerto de Algeciras tendrán que parar en la estación de Adif en San Roque y dividirse en caso de superar el peso permitido. 

En sentido contrario, los contenedores de import/export procedentes del puerto no viajarán en ferrocarriles de 750 m sino de 300, para respetar el límite máximo, para posteriormente unirse en la estación de San Roque. 

Inversión ferroviaria en Andalucía 

Por otro lado, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, el parlamentario del PSOE-A, Manuel Pezzi le ha espetado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que sus decisiones políticas “están poniendo en riesgo el futuro de Andalucía”.

En este sentido ha destacado la negativa a invertir en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Autónoma, así como la no inclusión de proyectos andaluces en la petición de ayudas europeas y el incumplimiento en dos presupuestos generales del Estado de la inversión que fija el estatuto de autonomía. Pezzi ha apuntado que “durante 2012 y 2013 se han dejado de invertir 670 millones de euros”.

El ferrocarril para la región “es clave para este gran territorio y en relación con el proyecto de implantación del ancho UIC del Corredor Mediterráneo la inversión prevista de 1.400 millones de euros se queda en Murcia, y nada para Andalucía”. En opinión de Pezzi, lo mismo sucede con la ayuda solicitada para la Red Transeruopea de Transportes que de los 865 millones solicitados, a Andalucía solo le corresponde el 0,4% del total.

Para el diputado andaluz, "la gestión de Ana Pastor al frente del ministerio de Fomento está marginando a la región y la falta de inversión en las redes ferroviarias andaluzas provocará un efecto muy negativo sobre los puertos".

La respuesta por parte de la ministra Pastor,  ha sido muy clara y contundente, apelando al presupuesto de 2013 de Andalucía, y señalando que ante la omisión por parte del diputado socialista, "de la inversión prevista de 1.162,88 millones de euros, 500 son para ferrocarril". 

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