Nuevas normas medioambientales para las empresas del puerto de La Coruña de obligado cumplimiento

Las empresas que realizan carga y descarga de mercancía en el entorno portuario de La Coruña, entre otras, deberán adherirse obligatoriamente al nuevo Código de Conducta Ambiental.

22/12/2014 a las 7:22 h

Undécima reunión del Foro Medioambiente del puerto de La Coruña

El puerto de La Coruña ha celebrado este miércoles 17 de diciembre la undécima reunión de su 'Foro de Medio Ambiente', que tiene como objetivo dar a conocer a los grupos de interés las acciones destinadas a un mejor desempeño en el control ambiental, sirviendo además para debatir las inquietudes de estos colectivos y buscar la colaboración de las administraciones competentes.

Durante la reunión, el puerto ha presentado las nuevas instalaciones del Puerto Exterior, así como una exposición sobre la estrategia de sostenibilidad y las últimas acciones desarrolladas en este sentido.

En este contexto, el puerto ha desarrollado un nuevo Código de Conducta Ambiental, para integrar las instalaciones de Punta Langosteira al mismo, así como las actualizaciones derivadas de los cambios legislativos, si bien su objetivo de regular la actividad portuaria desde la perspectiva de su incidencia en el medioambiente continúa siendo el mismo.

Una de las principales novedades es el carácter obligatorio de la adhesión al código para todas las empresas que presten servicios generales, portuarios o comerciales en el recinto portuario, entre ellas todas las que realizan carga y descarga de mercancía, o las que soliciten bonificaciones para incentivar mejores prácticas medioambientales.

Por tanto, será de obligado cumplimiento seguir las recomendaciones e instrucciones técnicas de aplicación, para aquella empresas que realicen estas actividades que exijan disponer de autorización ambiental.

Las empresas deberán sumarse al código durante su primer mes de inicio de la prestación y renovar la adhesión con carácter anual. En el caso de las demás compañías del puerto, el código mantendrá su condición de norma voluntaria.

Medidas de control

La adhesión al Código de Conducta Ambiental implica para las empresas la necesidad de implantar medidas de control de los aspectos ambientales de sus actividades, aplicando las mejores tecnologías disponibles y las buenas prácticas descritas en el documento.

También deben formar a su personal en las normas generales e instrucciones técnicas de aplicación en su campo de actividad, introducir cláusulas de tipo medioambiental en los contratos con proveedores, promover la sistematización de la gestión ambiental, además de fomentar medidas y objetivos de ecoeficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En otro orden de cosas, en el transcurso del Foro Ambiental también se presentaron los resultados de diversos análisis realizados en el Puerto Exterior, en relación con emisiones resultantes de las primeras operaciones comerciales, calidad del suelo, contaminación acústica, calidad del agua y biodiversidad, no advirtiéndose en ninguno de estos ámbitos situaciones de riesgo ambiental.

Lo más leído