Losd palets de Chep certifican la madera con la que se fabrican como proveniente de fuentes sostenibles.

El Comité de Logística de Aecoc ha publicado las nuevas Recomendaciones Aecoc de Logística, RAL, para la estandarización de la calidad de los palets recuperados, dotando de buenas prácticas al sector para mejorar la eficiencia en la cadena de valor.  

El proyecto, pionero a nivel mundial, se inició a mediados de 2012 y culmina ahora con la publicación de las nuevas RAL, consolidadas en el marco del Grupo de Trabajo de Gestión de Palés coordinado por el Comité de Logística de Aecoc. Han colaborado en el proyecto, junto a la consultora Miebach, empresas del sector del gran consumo como Consum, Cobega, Grupo Damm, Dia, Eroski, Henkel Ibérica, Mahou-San Miguel, Mercadona y SCA y los pools de palets Chep y LPR.

Cuatro líneas básicas

Estas recomendaciones contribuyen a prevenir defectos y mejorar la calidad de estos embalajes en toda la cadena de suministro. También sirven como impulso a la reutilización de los palets y, en consecuencia, a reducir los residuos a la vez que mejoran la calidad de servicio. Destaca, igualmente, el incremento de seguridad en el transporte y manipulación, asegurando que el cliente final recibe el producto en perfecto estado.

Las cuatro líneas básicas en las que se han estructurado las RAL atienden, en primer lugar, a criterios de calidad de los palets pool, así como a la manipulación de los palets y la prevención de defectos, el diseño de instalaciones de manutención, y por último, el acuerdo de calidad entre Proveedor Pool y Cliente de Palet Pool.

Las Recomendaciones Aecoc de Logística para la estandarización de la calidad de los palets recuperados, están disponibles para su consulta en el siguiente enlace.

Acciones formativas

Solo en Europa hay más de 300 millones de palets en circulación, es por ello, que la eficiencia en la gestión de los mismos es indispensable para toda la cadena de valor. En este sentido, Aecoc, que define en las nuevas RAL el estándar de calidad de palets, ha organizado dos jornadas formativas en este ámbito. 

La primera tendrá lugar el 25 de abril con la colaboración de LPR, mientras que la segunda será el 22 de mayo con la participación de Chep.