La estricta normativa Euro 6 exige a los fabricantes de motores cumplir las nuevas normas sin que el consumo de combustible se vea afectado negativamente. En este sentido, la nueva línea motriz Volvo I-Torque, que entrará en fase de producción para Europa en otoño de 2013, satisface los requisitos de Euro 6 y permite una notable reducción en el consumo de combustible.

Las propiedades que diferencian a I-Torque de los demás es el alto nivel de par combinado con una nueva caja de cambios Powershift. Ofrece un par superior a 2800 Nm y trabaja con el motor a bajas revoluciones, lo que se traduce en un funcionamiento silencioso.

El elevado nivel de potencia del sistema I-Torque se desarrolla gracias a dos componentes principales: el nuevo motor D13 Euro 6 que produce 460 hp/2800 Nm y una nueva versión de doble embrague de la transmisión I-Shift automatizada.
Algunas de las nuevas características que hacen que el motor sea más eficiente y que reducen su impacto medioambiental son el sistema Turbocompound de alta eficiencia, el nuevo software, la tecnología Common Rail y la recirculación de gases de escape.

Más eficiente con menos consumo

La nueva caja de cambios, I-Shift 2, cuenta con el sistema de doble embrague que permite que no haya interrupción del par, ni siquiera durante los cambios de marcha. Por tanto, el motor puede funcionar dentro de su estrecha banda optimizada con una aceleración más rápida. Además, se reducen el ruido y el consumo de combustible

La sensación es similar a tener dos cajas de cambios. Cuando se conduce con una marcha en una caja de cambios, la siguiente marcha ya está activada en la otra. Con esta unidad, Volvo Trucks es el primer fabricante en instalar una transmisión automatizada de doble embrague en un camión de gran tonelaje.

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I-Torque reduce el consumo de combustible del camión hasta en un 4%. Cuando se combina con I-See, la tecnología de Volvo Trucks para optimizar el avance en terrenos ondulados con otras mejoras menores, reduce el consumo de combustible hasta un 10%. Lo que se traduce un ahorro de 4.100 litros de combustible al año para un camión promedio.

Nuevo motor Euro 6

La tecnología utilizada en este primer motor Euro 6 difiere en cierto modo de la unidad I-Torque, pero los niveles de emisión son los mismos, con una reducción del 77% en óxido de nitrógeno y una reducción del 50% en emisiones de partículas en comparación con Euro 5.

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El primer motor Euro 6 se basa en la unidad Euro 5 ensayada y comprobada de Volvo, que también está disponible en la nueva gama Volvo FH. Igual que este motor, la nueva incorporación es un motor de seis cilindros en línea y catalizador de reducción selectiva para el sistema de gases de escape. Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se dispone de un sistema de recirculación de los gases de escape, así como un filtro de partículas diésel, soluciones que  el fabricante de vehículos ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón.