Nuevos horarios para el servicio ferroviario BarceLyon Express

El servicio ha cambiado la terminal francesa donde opera: ahora el servicio se inicia y finaliza en la terminal ferroviaria de Novatrans-Vénissieux, al sur de Lyon.

08/04/2013 a las 8:33 h

 

El servicio ferroviario regular entre el puerto de Barcelona y Lyon, el BarceLyon Express, ha cambiado sus horarios para adaptarse a la actual disponibilidad de la red a la vez que se garantiza la calidad del servicio.

El BarceLyon Express tiene dos frecuencias semanales en cada sentido. Sale de Barcelona hacia Lyon los lunes y viernes; y de Lyon hacia Barcelona los lunes y miércoles. El servicio ha cambiado la terminal francesa donde opera: ahora el servicio se inicia y finaliza en la terminal ferroviaria de Novatrans-Vénissieux, al sur de Lyon. La mercancía se carga un día en origen y se entrega dos días después en destino, lo cual permite ofrecer una rápida conectividad marítima a los empresarios franceses.

La terminal de Vénissieux es gestionada por Novatrans, principal operador de transporte multimodal de Francia. En la parte española, la gestión comercial del servicio BarceLyon Express se lleva ahora desde el puerto de Barcelona.

El ferrocarril como modo para conectar con el hinterland del puerto

En este sentido el puerto de Barcelona está poniendo en marcha nuevos servicios ferroviarios, tanto en España como Europa, con el objetivo que, cada vez más, sus clientes y los operadores logísticos puedan optar por este modo de transporte para hacer llegar las mercancías al puerto.

Fruto de esta política, la cuota ferroviaria del puerto, en cuanto al porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, ha superado el 11% en el ejercicio 2012, la proporción más elevada de su historia. Los principales destinos de la oferta de servicios para el transporte ferroviario de contenedores son Zaragoza, Lyon, Madrid, Lérida, Selgua en la provincia deHuesca, Júndiz, en las inmediaciones de Vitoria, Noain en Pamplona y Tarragona.

De entre todos los tráficos que utilizan el ferrocarril, destaca el tráfico de vehículos. Durante el 2012 un total de 179.563 unidades han usado el modo ferroviario para salir o entrar del puerto, lo que ha supuesto un incremento de cerca del 9%, con lo que el tráfico de vehículos ha logrado una cuota ferroviaria del 32,5%.

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