En el marco del compromiso del sector por un transporte más sostenible ambientalmente, y bajo los principios de un reparto equilibrado de las mejoras de eficiencia en el transporte, se incluirá:
"Una disposición con rango de ley en la que se establezca que, en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del RDL, deberá modificarse el anexo IX del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, para:
- Simplificación del uso y autorización de los conjuntos euromodulares (incluyendo los Eco Combi o Duo Tráiler).
- Ampliar sólo para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 m:
Transporte de paja, animales vivos, y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 km.
- Aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas fijando un calendario progresivo de implantación, con la participación del CNTC, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes”.
Se ha reproducido aquí el texto del punto ocho de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de Transportes por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de diciembre del año 2021, referido a la modificación de la normativa relativa a las masas y dimensiones de ciertos vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, para que quede patente que tal acuerdo existió.
Lo que no está tan claro es la interpretación que del mismo estamos efectuando las partes, y las consecuencias negativas que pueden derivarse de todo ello. Dicho acuerdo, precedido en el mes de julio del mismo año de otro previo mediante el cual el Ministerio no implantaría las 44 toneladas sin el consenso del sector, garantizaba, o así lo interpretaba Fetransa, dos cosas: una propuesta negociada con el sector y unos plazos para la implementación de los cambios normativos que no resultasen traumáticos para el mismo.
[sumario]Transportes debe de poner encima de la mesa medidas que ayuden a la digestión de un cambio normativo con el que nada tenemos que ganar los transportistas y mucho que perder en materia de aumento de costes.[/sumario]
A Fetransa no le gusta la propuesta efectuada por el Ministerio, en dónde se pretende ir mucho más allá de lo acordado en diciembre en cuanto a la posibilidad de circular con sobrecargas significativas respecto de la legislación actual, y tampoco gusta a Fetransa la interpretación que se está haciendo por parte del Ministerio de lo que significa la fijación de un calendario progresivo para su implantación, cuestión ésta que, mal gestionada, pudiera incluso desembocar en la convocatoria de un paro de imprevisibles consecuencias. Tampoco gustan a Fetransa las pretensiones de otros agentes del sector que parecen ir por el mismo camino, al menos para alguna especialidad del transporte de mercancías.
Por otra parte, desde Fetransa entendemos que Transportes debe de poner encima de la mesa medidas, tales como el compromiso del mantenimiento de las ayudas al abandono o ayudas para el achatarramiento de los vehículos, que ayuden a la digestión de un cambio normativo con el que nada tenemos que ganar los transportistas y mucho que perder en materia de aumento de costes, difíciles de repercutir a nuestros clientes.
El mercado del transporte de mercancías no es un mercado uniforme, lo mismo desde el punto de vista de las mercancías a transportar, que del tipo de empresa, de la fórmula utilizada para contratar o del ámbito en el que se va a realizar el transporte. Estas cuestiones han de ser tenidas en cuenta.
Pongo un ejemplo: no es lo mismo el transporte a granel que otros tipos de transporte; tampoco es lo mismo, a la hora de ampliar la capacidad de transportar de un vehículo y hablar de precios, si el contrato se realiza a €/Tn, a tanto alzado o por km. La capacidad que tienen unos u otros de adaptarse a las nuevas circunstancias y trasladar los costes que suponga la medida a sus clientes no es la misma.
Sin contar, claro está, con los daños colaterales que pueden sufrir, otra vez, los transportistas autónomos, principalmente los de mayor edad, ya de por si maltratados con la pérdida de valor de su autorización, el castigo innecesario que se les impuso a la hora de cumplir el requisito de competencia profesional, la amenaza de supresión de los módulos, etc. Todo unido hace que seamos los principales perdedores de los cambios normativos habidos.
[sumario]El mercado del transporte de mercancías no es un mercado uniforme, lo mismo desde el punto de vista de las mercancías a transportar, que del tipo de empresa, de la fórmula utilizada para contratar o del ámbito en el que se va a realizar el transporte.[/sumario]
Dice el dicho que las prisas no son buenas, en este caso tampoco. En una coyuntura económica muy adversa para el sector, con una disminución alarmante de la actividad y los precios del transporte, las palabras “reparto equilibrado”, “progresividad” y “44 toneladas” adquieren una especial relevancia, y son líneas rojas que no deben de saltarse. Otras propuestas o interpretaciones no estuvieron nunca encima de la mesa.
Fetransa siempre ha estado por el diálogo y la negociación, y esperamos que se respeten los términos de los acuerdos alcanzados. Por todo ello, llamamos a la reflexión de todas las partes sobre las propuestas que se puedan hacer para la modificación de la normativa relativa a las masas y dimensiones de los vehículos, lo mismo en cuanto a los nuevos límites que se propondrán y las fechas de entrada en vigor, como medidas compensatorias para que las mismas no resulten traumáticas para ningún transportista. En caso contrario, se abriría un periodo de incertidumbre para todos nosotros del que nada bueno se podría esperar.