Oportunidades en el mercado inmobiliario industrial en Europa

A pesar del débil crecimiento del PIB en la UE, solo el 1,5% anual en los últimos 10 años, se estima que el comercio electrónico y la reconfiguración de la oferta impulsarán en los próximos ejercicios una fuerte demanda de espacio de distribución.

05/11/2012 a las 11:13 h

rendimiento total europa

Oportunidades en el Mercado Inmobiliario Industrial en Europapuede descargarse en este enlace (disponible en inglés, en  formato pdf, de 16 páginas, y 1,3 Mb).

El déficit actual en edificios de clase A en el mercado inmobiliario, la diferencia entre oferta y demanda, así como la reconfiguración de la cadena de suministro y el aumento del e-commerce son algunos de los factores cíclicos que están afectando al sector de la propiedad industrial en Europa. Es lo que se desprende del informe de investigación publicado por Prologis bajo el título “Oportunidades en el Mercado Inmobiliario Industrial en Europa”.

Entre las principales conclusiones destaca que los valores europeos de bienes industriales disminuyeron un 21,9%, desde el máximo registrado en 2007 antes de que llegara la crisis económica, posteriormente sólo se ha resuperado un 1,3%. El documento asegura que los valores actuales son atractivos en relación con los costes de reposición y el patrón de recuperación de valor en los Estados Unidos, después de la crisis financiera global.

A pesar del débil crecimiento del PIB en la UE, solo el 1,5% anual en los últimos 10 años, se estima que el comercio electrónico y la reconfiguración de la oferta impulsen en los próximos ejercicios una fuerte demanda de espacio de distribución, según señala el informe.

El e-commerce crece cada vez más, por ello se requiere a los minoristas evaluar sus canales de distribución para adecuarlos a la demanda y al crecimiento esperados. Cada billón de euros de ventas on-line dio lugar a una demanda de despósito adicional de aproximadamente 72.000 m² en Reino Unido, Alemania y Francia en los últimos cinco años.

Por otro lado, en el estudio de Prologis se asegura que en el mercado de los EE.UU. las instalaciones de tipología de la clase A suponen más de cuatro veces las que hay en el mercado europeo, donde los activos logísticos de clase A representan sólo el 14% del total de instalaciones industriales, de donde se puede deducir que, en este sentido, el mercado logístico inmobiliario europeo se encuentra relativamente subdesarrollado con respecto al norteamericano.

Lo más leído