Panalpina realiza su primer vuelo sin papeles

Con la implantación del e-freight, Panalpina quiere eliminar la dependencia del papel y aumentar la eficiencia, reduciendo costes, así como también disminuir el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la información

09/12/2013 a las 3:01 h

Panalpina realiza su primer vuelo sin papeles

Panalpina ha realizado el 19 de noviembre su primer vuelo de carga de ida y vuelta de la ruta Huntsville, Alamaba-Luxemburgo sin papeles, con lo que se ha inaugurado el uso del e-freight en los servicios aéreos del operador logístico. Además, también se ha empezado a utilizar ya en las rutas que van desde Luxemburgo hasta Hong Kong y desde Guadalajara, México, a Huntsville.

Calculan desde Panalpina que más de 7.800 toneladas de papeleo viajan cada año a través del cielo, con el consecuente gasto, daño medioambiental, pérdida de tiempo y espacio. En 2006 comenzó la búsqueda por reducir esta carga, cuando comenzó la iniciativa e-freight liderada por IATA.

Con este paso, Panalpinaquiere eliminar la dependencia del papel en el airway-bill, es decir, en los contratos escritos para el transporte, y las bolsas de documentos, que contienen originales del remitente, tales como facturas y listas del cargamento, reemplazándolos por mensajes electrónicos estandarizados.

Panalpina está ampliando cada mes sus rutas de carga aérea sin papeles. La compañía cree en que, en un plazo de dos meses, todos sus Boeing 747-8 podrán operar con e-freight, exceptos en los vuelos de ida y vuelta a las regiones de Oriente Medio, África, la Comunidad de Estados Independientes, China y Brasil. Para 2015, la compañía tiene como meta eliminar el 80% de las bolsas de documentos en todo el transporte aéreo de carga en general, ya sea en su propia red o en vuelos comerciales.

En IATA ya han mostrado su satisfacción con esta medida adoptada por Panalpina y creen que ayuda a los esfuerzos realizados por la asociación para transformar el futuro de la industria del transporte aéreo.

El promedio de documentos que se pueden enviar en un flete aéreo es de 30 documentos, que deben ser manejados por cada miembro implicado en el envío. En Panalpina apuntan que el cambio del papel a las transmisiones electrónicas requiere recursos,  inversiones en tecnología , crear procedimientos operativos estándares y que todos los colaboradores estén dispuestos a realizarlo, como son transportistas, agentes de asistencia en tierra y transitarios.

Como ventajas del e-freight, Panalpina apunta a una mayor eficiencia, menores costes, menor impacto medioambiental y una mayor calidad de los datos.

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