Ana Pastor compadece en el Senado

En su comparecencia en el Senado, Ana Pastor desglosó las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento, en el horizonte 2024, así como la inclusión de nuevas propuestas en la Red Transeuropea de Transportes en España.

Las actuaciones prioritarias en carreteras se centran en impulsar la red de gran capacidad de estas Comunidades, las circunvalaciones y rondas de acceso urbanas y la mejora de la red convencional.

En el capítulo de ferrocarriles, además de potenciar el corredor Mediterráneo se impulsará la alta velocidad y la red convencional.

Comunidad Valenciana

En materia de carreteras se realizarán actuaciones en la red de gran capacidad, con la construcción de 98,4 km de nuevas autovías. La ministra asegurado una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 52 M€ .

En materia ferroviaria, la ministra, además de ratificar el Corredor Mediterráneo, anunció la llegada de la alta velocidad a Alicante y Castellón. También anunció la integración del FFCC en Valencia y en Alicante. 

En la red convencional ferroviaria, según informó la ministra, el Ministerio tiene en previsión renovar 130 km de vías férreas y a implantar Asfa digital en 52 km. También mencionó las actuales obras de supresión de 68 pasos a nivel.

Cataluña 

Pastor ha destacado que en Cataluña se van a realizar actuaciones en la red de gran capacidad con la construcción de 562 km de nuevas autovías con una inversión de 3.216 M€.

También se llevarán a cabo actuaciones para la mejora de la red convencional, entre las que se encuentran el Eje Pirenaico, que asegura la cohesión territorial de los valles pirenaicos de Cataluña y Aragón por los que discurre. Para concluir las actuaciones previstas faltarían por invertir aún 1.731 M€. 

Además se transformará sustancialmente la red convencional en esta Comunidad Autónoma, ya que se prevé acondicionar 158 km de carreteras con una inversión de 873 M€. Asimismo, se construirán 37 km de variantes de población por 138 M€. Por otro lado está previsto alcanzar una inversión anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 62 M€.

En cuanto a los ferrocarriles, la ministra destacó que se está trabajando en la conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías en entre el área de Tarragona y la línea Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost.

También destacó el impulso para la firma del convenio del acceso provisional a las nuevas terminales del Puerto Barcelona, con una inversión de 11 M€ sin renunciar al acceso definitivo presupuestado en 275 M€, que permitirá potenciar el incremento del tráfico de mercancías en “este puerto clave”. Además, hay actuaciones en marcha para suprimir 110 pasos a nivel.

Andalucía 

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, Pastor ha destacado que en Andalucía se van a realizar actuaciones en la red de gran capacidad, sobre 763 km de construcción de nuevas autovías con una inversión de 4.253 M€ y 86 km de aumento de carriles en autovías en servicio con una inversión de 179 M€.

Además, ocuparán una situación estratégica dentro de esta planificación los accesos a puertos de Almería, Algeciras, Motril, Tarifa, y Huelva y al aeropuerto de Málaga.

En cuanto a la red convencional andaluza, se acondicionarán 120 km de carreteras con una inversión de 200 M€. Asimismo, se construirán 14 km de variantes de población por 52 M€.

Está previsto realizar una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 100 M€.

En relación con ferrocarriles la ministra destacó el Corredor litoral Almería y Algeciras, pasando por Málaga, que se ha incluido en la nueva propuesta de Redes Transeuropeas.

En la red convencional, se trabajará en el objetivo de renovar 157 km de vía e implantar en 171 km el Asfa digital y, además, hay actuaciones en marcha para suprimir 333 pasos a nivel.

Se retomará el proyecto del nuevo acceso ferroviario al muelle de Campamento del Puerto de Algeciras y se trabajará el ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela.