Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere conocer de primera mano las inquietudes e intereses de administraciones, representantes empresariales y agentes sociales en torno al proyecto de construcción de una nueva dársena de contenedores.

05/03/2012 a las 2:13 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha un proceso de participación con administraciones, representantes empresariales y agentes sociales con el objetivo de mostrarles el proceso en marcha de evaluación ambiental estratégica del nuevo Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena,  y conocer de primera mano sus inquietudes e intereses en torno al proyecto de construcción de una nueva dársena de contenedores.

Con ello, la APC pretende lograr una mejor integración de los intereses y preocupaciones de los principales actores institucionales, sociales y económicos en su planificación portuaria.

Nueva dársena de contenedores

El Plan Director constituirá el documento de estrategia de la Autoridad Portuaria de Cartagena para los próximos años. El avance del mismo se prevé para dentro del segundo semestre de 2012, una vez incorporado el resultado del proceso de su evaluación ambiental estratégica.

Para la Autoridad Portuaria, la oportunidad de construcción de una nueva dársena para contenedores se justifica con las elevadas expectativas de desarrollo para la actividad portuaria de la región, estratégicamente situada frente a una de las principales rutas marítimas.

Estas expectativas, sin embargo, chocan con las limitaciones de la capacidad de su infraestructura portuaria.

Asimismo, el organismo considera la necesidad de extender la capacidad de las actuales infraestructuras portuarias de la región aprovechando las oportunidades que ofrece el litoral murciano. A pesar de ello, es plenamente consciente de la necesidad de adecuar este desarrollo evitando que puedan suponer un riesgo para la conservación del patrimonio natural y cultural del litoral.

Con el objeto de asegurar que la nueva infraestructura resulta viable, la Autoridad Portuaria ha realizado una rigurosa identificación técnica y ambiental de todas las localizaciones que, atendiendo a criterios de viabilidad técnica, podrían albergar la infraestructura propuesta.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, el organismo ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental estratégica preceptivo para la aprobación del plan, que está coordinando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Igualmente, se están manteniendo reuniones y entrevistas con las autoridades ambientales regionales competentes en materia de evaluación ambiental y protección de los recursos naturales.

Reunión con administraciones regionales

En las reuniones con las administraciones regionales y con las mesas de empresarios y agentes sociales, se pudieron explicar a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes que se están considerando en la elaboración del Plan Director.

De este modo, se les aclaró el alcance del actual proceso de evaluación ambiental y se obtuvo de ellos opiniones respecto a los posibles efectos y repercusiones ambientales, económicas y sociales de la nueva dársena.

La Autoridad Portuaria pretende integrar estas preocupaciones en el proceso actual de evaluación ambiental. Está previsto finalizar la actual ronda a lo largo de este mes de marzo con reuniones con administraciones locales y centrales.

Lo más leído