Plataforma virtual para la gestión integral de las operaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado un proyecto piloto para una plataforma virtual que unifica toda la información de la comunidad portuaria para facilitar la operativa y la toma de decisiones.

26/06/2019 a las 21:21 h

vista-panoramica-del-puerto-de-valencia Smartport permite conocer todas las operaciones portuarias en tiempo real.

La autoridad portuaria de Valencia ha presentado un proyecto piloto para unificar los sistemas de seguridad, instalaciones y circuito cerrado de televisión del puerto valenciano bajo una sola plataforma denominada Smartport y de esta manera tener un control integral de todas sus áreas de negocio.

Esta plataforma ofrece acceso mediante realidad virtual y en tiempo reala toda la información "más relevante en la gestión diaria del puerto de Valencia y permite un acceso a ella en un solo vistazo de forma gráfica", explica Federico Torres, director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Según Torres para que el puerto funcione correctamente es fundamental integrar toda la información que genera de la comunidad portuaria, de forma que esta información sea accesible y facilite la toma de decisiones en la cadena logística. Smartport permite conocer detalles como la situación exacta de los buques, la ubicación de las mercancías peligrosas o datos medioambientales en tiempo real.

Valencia es en la actualidad el cuarto puerto de Europa pero tiene por delante retos como la automatización de operaciones, la mejora de la eficiencia energética y la protección medioambiental, el incremento de la eficiencia de los procesos portuarios o nuevas soluciones para seguridad, protección y gestión de emergencias, entre otros.

Smartport sigue el camino de proyectos similares en otros puertos europeos para la digitalización de los procesos y la optimización de las operaciones portuarias.

Lo más leído