Top 5 de las mejores plataformas logisticas en Europa

La Plataforma Logística de Zaragoza, PlaZa, se ha situado en el quinto puesto de los centros de transporte y logística europeos, ‘Freight Villages’, y como el primero de España en un estudio realizado entre más de 90 parques logísticos de Europa.

Dicho informe ha sido elaborado por la consultora alemana especializada Deutsche GVZ y el Institute of Shipping Economics and Logistics de Alemania. Se trata de un trabajo de prospección en el que estos organismos han recabado información sobre todos los centros investigados y, posteriormente, de la visita de sus técnicos a todas las instalaciones europeas.

El estudio ha sido realizado sobre la base de más de 90 parques logísticos en más de 30 países de toda Europa, aunque en una primera fase participaron un total de 240. Esta es la segunda edición de este ranking europeo. En la anterior, cuyos resultados se publicaron en 2010, PlaZa ocupó el puesto 12.

El listado de los mejores centros logísticos valora el estado de desarrollo de los distintos centros de transporte y logística desde la intermodalidad, estructura de negocio y servicios.

Ha sido en el primer apartado en el que el informe alemán ha destacado «la excelente intermodalidad» desarrollada en PlaZa y que «España es pionera en el establecimiento de centros de transporte y logística«, según han informado desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés.

La metodología empleada ha consistido en la valoración de 40 indicadores de rendimiento, divididos en 16 áreas de actuación entre las que destacan intermodalidad, seguridad, estado de desarrollo, análisis de fortalezas y debilidades ubicación dentro de la Red Europea de Transporte (TEN-T), entre otros aspectos.