Portugal avanza en la conexión ferroviaria con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo

Reducirá en hora y media el trayecto entre el puerto de Sines y Caya, lo que supone un paso más para enlazar el territorio luso con la futura estación intermodal de Badajoz.

06/04/2017 a las 9:45 h

plataforma logistica del suroeste europeo La Junta de Extremadura debe cumplir con las fechas y objetivos marcados respecto a la plataforma logística y la terminal ferroviaria.

La administración lusa ha licitado el contrato para la modernización del tramo del Corredor Internacional Sur entre Elvas y la frontera de Caya, lo que supondrá una reducción de hora y media en el trayecto del transporte de mercancías entre el puerto de Sines y Caya, según señala La Crónica de Badajoz.

Estos cambios, que supondrán una inversión total de 38 millones de euros, de los que 15,2 proceden de fondos europeos, implican un gran avance para la conexión del recinto portuario con la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, cuyas obras acaban de comenzar.

En este sentido, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado el hecho de que el país vecino vaya a incorporar trenes de 750 metros, que en España aún no pueden circular, lo que pone de manifiesto la necesidad de exista un punto logístico de reparto de trenes de un tamaño superior.

Fragoso, que cree que es "fundamental" seguir esforzándose para conectar ambos territorios a través de ferrocarril, ha indicado que se podrá utilizar la estación ferroviaria antigua de la provincia extremeña hasta que sea una realidad la estación internacional con la electricación de la vía.

Además, ha asegurado que ahora el Gobierno debe "hacer los deberes" para enlazar el corredor portugués con la capital española, mientras que la Junta de Extremadura debe comprometerse a cumplir con las fechas y los objetivos marcados respecto a la plataforma logística y la terminal ferroviaria para no "perder la oportunidad" de ocupar este espacio.

Lo más leído