El movimiento 'Truck Friendly', impulsado por Astic, Ace, el Centro Español de Logística y el Clúster Logístico de Aragón, Alia, ha entregado a Disfrimur, Gullón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los primeros premios para poner en valor la responsabilidad socialen el transporte de mercancías por carretera.
Con estos galardones, entregados en Madrid esta semana, las instituciones quieren premiar la labor de una empresa de transporte, un cargador y una Administración pública que han desarrollado actividades en el ámbito de las buenas prácticas o que han desarrodo proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores profesionales.
En concreto, los premios quieren reconocer el desarrollo de instalaciones para el cuidado de los conductoresque viene dessarrollando la murciana Disfrimur, así como las medidas de seguridad y confort que ha introducido Grupo Gullón en sus plataformas logísticas y que incluyen la inminente incorporación de unas nuevas instalaciones para el descanso de los chóferes en sus instalaciones de la localidad palentina de Aguilar de Campóo.
De igual manera, el galardón para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere premiar la labor que ha desarrollado el Departamento en los últimos años y que ha cristalizado en la promulgación de diversas normativas que han supuesto conseguir, como ha explicado María José Rallo, secretaria General de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "cosas que parecían imposibles".
Manifiesto del movimiento 'Truck Friendly'
De igual manera, Astic, Ace, el Centro Español de Logística y el Clúster Logístico de Aragón también han presentado el manifiesto del movimiento 'Truck Friendly', que también cuenta con el apoyo de la zaragozana Marcotran y de un cargador cuyo nombre no se ha dado a conocer, y que está abierta a la participación de más instituciones y empresas.
La iniciativa, con una perspectiva transversal, se centra en tres objetivos, como son mejorar percepción social del sector del transporte de mercancías por carretera, dignificar la figura del conductor profesional y mejorar sus condiciones de trabajo, especialmente en áreas de carga y descarga, así como fomentar la convivencia en las carreteras, concienciando a usuarios de las condiciones en que llevan a cabo su labor los chóferes.