Presentados los resultados del Plan Nacional de Inspección de Transporte 2011

Tanto las infracciones detectadas, como el importe total de las sanciones impuestas se han reducido un 5% respecto al año anterior, recaudándose más de 144 millones de euros en 2011.

28/03/2012 a las 19:34 h

Plan Nacional de Inspeccion del Transporte por Carretera

El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2011, que ha contado con la asistencia del subdirector general de Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, los responsables de inspección de transporte de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, así como las principales organizaciones representativas del transporte tanto de mercancías como de viajeros.

Del total de las 141.044 infracciones detectadas el pasado año, en lo que respecta al control de tacógrafos, tiempos de conducción, descanso y limitador de velocidad se ha contabilizado un 2% más de expedientes incoados que el año pasado por tacógrafo y un 5% más por infracciones de tiempos de conducción y descanso.

En cuanto a excesos de peso, se incoaron durante el 2011 un 9,9 % menos expedientes a vehículos de transporte público que el año 2010.

En mercancías peligrosas el número de expedientes se incrementa respecto al año 2010 un 40%, sin embargo en perecederas se han reducido los expedientes un 20%.

En vehículos de transporte internacional los expedientes se redujeron un 8,8%. El número de empresas analizadas con conductores de terceros países ha sido de 558, en éstas se detectó un 32 % más de infracciones que durante el año 2010. En total, el número de infracciones por conductores empleados sin estar de alta en la empresa ha sido de 29.

Alfonso Sánchez subdirector general de Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento

En definitiva, se han realizado más controles en empresas y en carretera durante el año 2011 respecto al año 2010, sin embargo el número de infracciones detectadas ha sido menor, tanto en sede de empresas como en la carretera, donde se controlaron 1.038.389 vehículos, un 6,7% más que el año anterior.

La Guardia Civil incrementó los controles en carretera un 6,8%, mientras que los importes de las sanciones resueltas han sido inferiores en un 2,5 %.

Por parte de la CETM, se ha reiterado al subdirector general la necesidad de atajar la actuación de empresas que facturan transporte sin disponer de autorización, mediante la actuación inspectora coordinada entre Ministerio de Fomento y las CCAA precisando un cruce de datos entre el Ministerio de Fomento, la Agencia Tributaria y la DGT.

Lo más leído