Primer proyecto en España de biometano vehicular

El objetivo es ofrecer una solución integral a todos aquellos clientes que tienen biogás, pero no disponen de gasoducto.

21/04/2021 a las 22:33 h

El primer proyecto en España de biometano vehicular, combustible que tendrá un papel destacado en la transición energética y que estará disponible en sus estaciones de servicio, utiliza el biogás generado en la planta de Apergas de Vilanant, Gerona, dedicada a la codigestión anaeróbica de residuos de la industria agroalimentaria y de una explotación bovina.

Una filial del grupo, FNX Liquid Natural Gas, ha instalado un equipo modular que permite purificar el biogás, que contiene un 50-60% de metano, incrementando su calidad y obteniendo una pureza de metano superior al 99%.

Una vez disponible el conocido como gas verde, pasa por un equipo de compresión que permite aumentar su presión hasta los 250 bares. Posteriormente, se almacena en 'tube trailers', que se utilizan para transportar el biometano a través de un gasoducto virtual, hasta las estaciones de servicio.

En total, en este proyecto desarrollado por Ham, se gestionarán 200 Nm3/h de biogás, equivalente a 2.000 Kg de BioGNC al día. Esto permitirá ofrecer una solución integral a todos aquellos clientes que tienen biogás, pero no disponen de gasoducto.

Además, se instalará un surtidor en Vilanant, que permitirá repostar a los vehículos de la zona, reforzando así su red de estaciones de servicio.

 

Etiquetado
Lo más leído