Primeras adquisiciones de suelo para el proyecto del Llano de la Pasiega

El Gobierno de Cantabria destina 1,1 millones de euros para la compra de 64.767 m² de suelo para el desarrollo del proyecto del Llano de la Pasiega en Cantabria.

07/12/2022 a las 10:28 h

El Gobierno de Cantabria ha firmado a primeros de este mismo mes de diciembre con los respectivos propietarios las primeras adquisiciones de suelo para el Llano de La Pasiega.

De este modo, la empresa autonómica Suelo Industrial de Cantabria ya dispone de una finca de 64.767 m² de superficie por los que se ha pagado 1,1 millones de euros. Según las estimaciones de los técnicos de esta entidad, en esta primera fase se requiere una expropiación de 1,2 millones de metros cuadrados con un precio medio de 13,45 €/m².

En esta misma línea, los responsables regionales estiman que los acuerdos de compra forman parte de una secuencia ininterrumpida que permitirá ir cumpliendo plazos con el objetivo finalde que en 2023 empiecen los trabajos en el Llano de La Pasiega

Para el Ejecutivo cántabro, el centro logístico e industrial de La Pasiega será un foco fundamentalde atracción de empresas y de desarrollo económico.

Se estima que su construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 Km, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central.

De manera simultánea a las expropiaciones, las autoridades autonómicas tienen previsto actuar sobre el espacio logístico, de tal modo que se sacará a concurso la ejecución del proyecto para habilitar los primeros 500.000 m² de superficie a disposición de las empresas y del puerto de Santander, mientras que el resto de la parcela se irá ejecutando conforme al crecimiento de la demanda.

El Proyecto Singular de Interés Regional de La Pasiega está concebido como una actuación integral estratégicapara dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, en estrecha relación con el Puerto de Santander.

La plataforma tendrá una superficie de 200 hectáreas y se ubicará en el corredor Santander-Torrelavega. Además, La Pasiega contempla también la construcción de una nueva terminal ferroviaria intermodal de 140.343 m² de superficie.

 

Lo más leído