El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este lunes 20 de septiembre en el BOE la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de La Coruña, incluyendo las parcelas pertenecientes a los faros y sistemas de ayudas a la navegación.

La actualización de estos valores se realiza de forma periódica por todos los puertos del sistema español, conforme a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dado que son los que determinan la base imponible de las tasas portuarias de ocupación.

De acuerdo con la citada ley, a los terrenos se les asigna un valor tomando como referencia otros terrenos próximos con usos similares. También se tiene en cuenta su grado de urbanización, accesibilidad o infraestructuras de atraque, entre otros parámetros.

Los efectos de esta valoración se ciñen solo a concesiones de uso portuario, que en el caso del puerto de La Coruña no tiene relación alguna con el proceso de transformación de los muelles para otros usos de carácter ciudadano.

En el caso del Puerto Exterior, dado que la última actualización es reciente, solo se ha incorporado la lámina de las aguas exteriores a la dársena, irrelevante para los operadores, de manera que en la explanadas y la de Langosteira se mantienen las mismas tasas que existen hasta ahora, con índices altamente competitivos al objeto de favorecer la implantación de concesiones y la realización de actividades, logísticas, comerciales e industriales.

En los muelles y terrenos del puerto interior, la actualización ha debido adaptarse a la evolución del mercado, si bien el incremento resultante es en conjunto inferior al 1%, por lo que es poco relevante. Como resulta lógico, el mayor valor corresponde al muelle del Centenario, por su calado, superficie y accesibilidad viaria y ferroviaria.