La Autoridad Portuaria de Vigo ha movido 471.166 toneladas en el mes de mayo, un 12,99% más, lo que eleva el acumulado anual a casi dos millones de toneladas. El tráfico de mercancías ha crecido un 0,82%, lo que supone el tercer mejor registro de la historia del puerto.

El movimiento de mercancía general contenerizada ha batido todos los récords, con un aumento del 11,92% hasta las 120.425 toneladas, y un 16,27% en TEUs hasta los 13.180.

De hecho, ha sido también el mejor mes de mayo en tráfico contenerizado de la historia del puerto, con un incremento del 29,17% hasta las 61.978 toneladas y del 38,72% en términos de TEUs, hasta los 6.335. Igualmente, el tráfico de contenedores ha crecido un 16,27% en el acumulado y un 38,72% en mayo.

Entre las principales mercancías, destaca el excelente comportamiento del tráfico de metales, sobre todo del aluminio en bruto, que ha repuntado un 87,66%, y de la fruta, que ha aumentado un 23,01%, acompañados de las conservas, el granito en bruto y los materiales de construcción.

Por su parte, la mercancía general se vio incrementada en 22.343 toneladas sobre el mismo periodo de 2021. También es positivo el tráfico de pasajeros, tanto de cruceros, con 53.976 personas, como de ría, con 410.895 pasajeros y un incremento del 51,76%.

En concreto, en el mes de mayo se recibieron 10 escalas de cruceros, con 13.934 pasajeros. Teniendo en cuenta que esta actividad ha estado paralizada casi dos años y que los buques todavía mantienen una ocupación limitada, se trata de un dato esperanzador.

Respecto al movimiento de vehículos a través de la terminal de Bouzas, acumula una bajada del 31,84% hasta mayo, aunque Vigo sigue siendo uno de los principales puertos españoles en este tráfico, junto a Valencia y Barcelona. A nivel mensual, el descenso ha sido del 44,24%.

El Plan de Empresa recientemente aprobado para 2023 prevé mantener la tendencia alcista del tráfico portuario registrada en los últimos años y alcanzar un crecimiento de, aproximadamente, el 5%, para lo que se contemplan una serie de inversiones para adecuar las infraestructuras portuarias a la demanda.

 

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