Renault Trucks pone a prueba su vehículo de 16 tn totalmente eléctrico

El Renault Trucks D 100% eléctrico equipa dos packs baterías litio-ion de 2 toneladas de peso y deberá efectuar dos recargas parciales a lo largo de su recorrido de 200 km además de una recarga total al final de la jornada.

13/07/2014 a las 18:59 h

Renault Trucks ha puesto en servicio un vehículo experimental completamente eléctrico de 16 tn, conjuntamente con las compañías Guerlain y Speed Distribution Logistique en un proyecto por el que el camión se encargará del suministro a las tiendas parisinas de la célebre casa de perfumes y cosméticos.

El Renault Trucks D 100% eléctrico no produce ninguna emisión contaminante ni ninguna molestia acústica y será testado en trayectos reales y exigentes de más de 200 km, suministrando diariamente las mercancías desde el centro de distribución de Guerlain.

Para poder cubrir una ruta tan larga, algo nuevo para un vehículo eléctrico, el Renault Trucks D 100% eléctrico deberá recargar su batería varias veces durante cada ciclo de 24 h. Su itinerario ha sido estudiado para que pueda efectuar dos recargas parciales a lo largo de su recorrido y una recarga total entre las 19.00 y las 2.00 horas de la madrugada.

Este ensayo concluirá a finales de 2015, realizándose entonces un balance completo, que permitirá extraer conclusiones de cara a los futuros ejes de investigación del fabricante en este campo.

Características del vehículo

El vehículo 16 tn posee una carga útil de 6 tn, una distancia entre ejes de 4.700 mm, un motor Eléctrico LQ 160P asíncrono de 400 V y una caja de cambios ZF 6S800 TSO, robotizada por accionadores neumáticos.

Además, equipa dos packs baterías litio-ion de una energía total de 170 kWh, siendo el peso de las mismas de 2 tn, las baterias recuperan energía al frenar y cuentan con una autonomía de 120km sin recarga parcial, siendo necesarias siete horas para una recarga completa. 

Lo más leído