Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

Renfe Mercancías transportó durante los dos primeros meses de 2014 un total de  3.302.000 toneladas totales frente a las 3.273.000 t transportadas en el mismo periodo de 2013, lo que supone, según los datos estadísticos que acaba de hacer públicos el ministerio de Fomento, un incremento del 0,84%.

De este volumen total en los dos primeros meses del año, 951.000 toneladas corresponden al tráfico intermodal de Renfe Mercancías, con un incremento del 6,28% comparado con 2013;  1.992.000 toneladas proceden del tráfico en vagón completo, que crece un 7%; mientras que las restantes 358.000 toneladas es tráfico en ancho métrico (antiguo tráfico de Feve integrado en  Renfe Mercancías en 2013), que sufre una importante caída del 30,78%.

Si se analiza la evolución de los tráficos del operador público por destinos, 2.714.000 t corresponde a tráfico nacional, que sufre una disminución del 1,73%. En tráfico doméstico, 634.000 t fue intermodal (+5,9%); 1,722.000 t correspondió a tráfico en vagón completo (+ 4,6%) y las restantes 358.000 t correspondió al referido tráfico en ancho métrico que es exclusivamente nacional.

En cuanto al tráfico internacional de mercancías de Renfe, en los dos primeros meses del año ha vuelto a registrar el buen comportamiento con el que terminó 2013. Así, con un volumen total de 587.000 toneladas transportadas, logra crecer un 14,7% si se compara con el mismo periodo del pasado ejercicio. El tráfico intermodal internacional representó 317.000 toneladas, con un alza del 6,98%; mientras el tráfico en vagón completo aportó 270.000 toneladas, con un importante crecimiento del 25,4%.

El tráfico internacional intermodal se hunde en toneladas/km

Como es normal, el tráfico del operador público sufren variaciones significativas si los datos se analizan en función de las  toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, entre enero y febrero el tráfico de Renfe alcanzó los 1.207 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico, con una reducción del 3,6% si se compara con los dos primeros meses de 2013.

El trafico intermodal experimenta una caída del 1,56%, hasta los 431 millones de t/km; mientras que en vagón completo se incrementan un 9,18%; con un total de 732 millones de t/km.

En nacional, el tráfico total ascendió a 993 millones de t/km (+5,51%). Deesta cantidad, 332 millones de t/km correspondió a intermodal (+8,53%); y 317 millones t/km a vagón completo (+7,11%). El ancho métrico, con 44 millones de t/km es el que sufre la mayor caída con un –25,8%.

Paradójicamente, el tráfico internacional, que supone en toneladas totales transportadas la tabla de salvación para Renfe Mercancías, si se analizan sus resultados en t/km registra unos datos más negativos. Así, el total de tráfico internacional cae un –31,34% entre enero y febrero de 2014, hasta situarse en 214 millones de t/tm.

Especialmente fuerte es la caída del tráfico intermodal que se reduce un 54,36%, situándose en sólo 99 millones de t/km. Sin embargo, el tráfico internacional en vagón completo registra un buen comportamiento con un auge del 21,9%, hasta los 114 millones de t/km.