Renfe y Adif plantean la “necesidad” de realizar EREs voluntarios

El expediente en Renfe se ejecutará en tanto la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren mientras que el ajuste en Adif se plantea al tiempo de la segregación en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas.

24/05/2013 a las 10:01 h

Tren de Renfe Mercancias

Renfe y Adif han planteado a sus sindicatos la necesidad de realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, no obstante, serán "voluntarios y universales", esto es, cualquier trabajador podrá acogerse a ellos.

Los términos de ambos ERE's se fijarán en las mesas de negociación que tanto Renfe como Adif constituirán con sus sindicatos. En estas mesas se deberá determinar el número máximo de trabajadores de cada empresa que se pueden acoger al ajuste, en función de las futuras necesidades de personal de cada empresa, las condiciones económicas y el plazo de tiempo en el que los expedientes estarán vigentes, según detallan fuentes sindicales.

El hecho de que los expedientes sean voluntarios y universales supondrá que cualquier trabajador de Renfe o Adif podrá adherirse, dado que no necesitarán contar con condición alguna de antigüedad o edad para acogerse al ajuste.

Estas dos empresas ferroviarias públicas, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, cuentan actualmente con unos 13.600 empleados en el caso de Adif y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe.

Según informa el periódico digital Vozpopuli, el ERE de Renfe afectaría a entre 1.500 y 2.000 trabajadores, aproximadamente el 15% de la plantilla. Asimismo, informa que Fomento ya pensó, el año pasado, en dar una indemnización de 20 días por año trabajado para los empleados de más de 55 años.  

El expediente en Renfe se ejecutaránen tanto la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el próximo mes de julio, y el ajuste en Adif mientras la empresa se segrega en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas y que su deuda no compute en déficit.

Sin embargo, los nuevos responsables del Ministerio de Fomento y los altos cargos de Renfe y Adif nunca escondieron la necesidad de reducir la plantilla de Renfe. En este sentido, el periódico digital explica que los dirigentes justifican este ajuste debido a las directivvas de la Comisión Europea para reducir el sector público, la deuda de Renfe o la supresión de servicios y horarios. 

Por su parte los sindicatos, informa el rotativo, aseguran que Renfe es objeto de una mala gestión y de una sobrerrepresentación de la cúpula directiva. Asimismo, explican que estos ajustes no suponen una rebaja de la deuda y que sería preciso eliminar la carrera arruinosa del AVE.  

Los ERE's de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes el departamento que dirige Ana Pastor, como han sido los de Aena e Ineco.

Etiquetado
Lo más leído