El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera, para el período que va desde el presente 2022 y hasta 2025.

La composición de este órgano consultivo, que ejerce como interlocutor con las administraciones en materia de transporte, se revisa cada cuatro años para garantizar que estén representadas las organizaciones con un peso real en el sector, que deben acreditar su representatividad ante el Ministerio.

Finalmente, el CNTC ha quedado compuesto por 11 organizaciones frente a las 12 que integraban el anterior Comité constituido en 2014 y cinco menos de las que componían el Comité en 2011. En estos últimos procesos de renovación, han perdido la representatividad la Asociación de Empresas de Mensajería AEM, la Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, Feneac, así como la Asociación Española de Carga Fraccionada, Aecaf, y la Organización Empresarial de Operadores Logísticos, Lógica, ambas integradas en UNO.

La sección de mercancías por carretera quedará integrada por once organizaciones empresariales sectoriales, con CETM como organización mayoritaria con un total de 63,9 votos sobre 125 del total del órgano consultivo, lo que le otorga una representación del 51,12%, tras integrar a ACTE, que anteriormente contaba con representación propia.

Además, Fenadismer se coloca con 21,5 votos, Astic suma otros 10,5, Uno alcanza los 6,8 y Fetransa queda con seis. Todas ellas han incrementado su presencia en el Comité, al igual que Atfrie, que suma dos votos.

La composición del Comité Nacional del Transporte se revisa cada cuatro años, con el objetivo de representar adecuadamente el peso institucional de las organizaciones de transportistas, así como de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera.

Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Transportes, que se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados a través de una encuesta.

Según la Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, por la que se regula el CNTC, la acreditación de la representatividad de las asociaciones se realizará de conformidad con las reglas que a tal efecto determine la Dirección General de Transportes por Carretera, en este caso, la externalización de la recogida de datos.

 

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