Una vez desbloqueado el Canal de Suez tras quedar encallado el portacontenedores Ever Given, el buque continúa retenido mientras no se abone la multa impuesta por los responsables de la infraestructura.

Lo sucedido está teniendo consecuencias en las tasas del transporte marítimo, especialmente entre Asia y Europa, y aunque poco a poco, los 400 buques que quedaron retenidos van llegando a sus destinos, los retrasos que ha provocado esta situación durarán hasta verano.

Los puertos españoles han vivido unas semanas de intensa actividad por la llegada de esta carga adicional. Precisamente en este contexto, Coordinadora ha solicitado a Puertos del Estado que incremente el personal portuario por encima de las tasas de reposición.

El MSC Ambra ha sido el primer buque afectado por el bloqueo en atracar en Barcelona, donde 14 han tenido que modificar su fecha de escala. Mientras, el de Málaga ha recibido hasta 10 buques por este motivo en dos semanas, y el de Valencia ha gestionado 32.313 contenedores adicionales llegados en otros 10 buques.

Desde la Autoridad Portuaria, han destacado que no ha habido ningún problema de congestión en el tráfico de camiones, pero Comisiones Obreras ha denunciado una «pésima organización de la carga y descarga de contenedores«.

En este sentido, desde FVET hablan de una congestión recurrente en las terminales del puerto, con colas de hasta cinco horas. En lo referente al bloqueo del Canal de Suez, está afectando también a los transportistas del puerto de Castellón, al verse alterados los flujos de exportación del sector cerámico y azulejero.

Por otro lado, la crisis sanitaria sigue siendo motivo de preocupación en el sector pesquero y la marina mercante, que junto a UGT y CCOO, han pedido la vacunación prioritaria para los trabajadores del mar, al tratarse de un sector esencial.

Igualmente, Coordinadora ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad para solicitar que los trabajadores de los puertos sean incluidos en la Estrategia de Vacunación, una petición que ha sido secundada por Anesco.

Puertos

También en abril, el Fondo de Compensación Interportuario ha dado a conocer las 33 ideas seleccionadas para los fondos Puertos 4.0, que recibirán ayudas por un importe de 500.000 euros.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado este mes su nuevo Plan Estratégico, enfocado en la sostenibilidad y la intermodalidad, y ha aprobado un Plan de Actuación Estratégico para aumentar su capacidad ferroviaria.

Brittany Ferries ha pisado el acelerador en sus ensayos para garantizar el atraque de buques a GNL en Bilbao.

La terminal Best, por cierto, ha acogido al primer portacontenedores a GNL que atraca en el puerto, de CMA-CGM, mientras Brittany Ferries ha pisado el acelerador en sus ensayos para garantizar el atraque de buques a GNL en el puerto de Bilbao. Además, el de Gijón estudiará la viabilidad de instalar una gasinera para el suministro de este combustible a camiones.

Mientras, Ekol pondrá en marcha tres servicios ferroviarios desde el puerto de Tarragona, y Euskotren y Algeposa moverán hasta 150.000 toneladas anuales de bobinas en un nuevo servicio intermodal entre el puerto de Pasajes y Durango.

La actualidad informativa del puerto de Valencia está vinculada a la ampliación norte, que no necesita, según Puertos del Estado, una nueva Declaración de Impacto Ambiental. En su caso, TIL ha dado el visto bueno al proyecto de la nueva terminal de contenedores, tras los cambios introducidos por la Autoridad Portuaria.

Igualmente, la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de navieras, consignatarias de buques y estibadoras de Valencia ha acordado una subida salarial para 2020 del 1,5%.

En Andalucía, la Junta ha aprobado un acuerdo marco para reanudar el turismo de cruceros en la región, mientras que Adif destinará 100 millones a la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza. Además, el puerto de Huelva ha licitado el proyecto para la urbanización de los terrenos de la ZAL, y ha adjudicado la construcción de una Marina deportiva.

Por su parte, el de Málaga quiere sustituir el uso de motores auxiliares de los barcos durante las operaciones de amarre, y tendrá lista su nueva terminal de megayates antes de que acabe 2021, y el de Motril ya ofrece servicios de bunkering de GNL.

En Murcia, Adif ha adjudicado a Comsa las obras de renovación de la terminal de Escombreras del puerto de Cartagena, que a su vez ha iniciado la elaboración de un Plan de Neutralidad Climática.

Por último, Enagás se ha aliado con el Grupo Disa para impulsar la producción de hidrógeno verde en Canarias en un proyecto que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de Astican, Boluda y Navantia.