El sector del transporte por carretera en España ha estado muy pendiente este marzo de 2015 de las políticas puestas en marcha por la Administración, sobre todo después de que, en febrero, se conociese la intención de Fomento de desviar el tráfico pesado a las autopistas de peaje, prohibiendo a los camiones transitar por diversos tramos de carreteras nacionales.

Así, tras la decisión unánime de los transportistas de rechazar la obligatoriedad de circular por las vías de pago, desde Fomento aseguraron a principios de marzo que no se aprobaría este plan sin el acuerdo del sector, a cuyo fin se llevó a cabo la reunión entre transportistas y administración el lunes 16 de marzo, que finalizó con el compromiso de la CNTC  de presentar una propuesta alternativa a esta iniciativa, como también harán desde Fenadismer.

Mientras mantenía las conversaciones con el sector, con el objetivo de implantar este plan durante el segundo trimestre de este año, un problema inesperado surgió para el Ministerio cuando la Justicia consideró inadmisible su plan para rescatar las ocho autopistas en quiebra y abrió la fase de liquidación de la AP-36 Ocaña-La Roda.

En este contexto, con los sindicatos exigiendo más información sobre el rescate y Seopan solicitando un aumento del tipo de interés hasta el 2%, proponiendo incluso que se instalen peajes en las autopistas, desde Fomento indicaron a mediados de mes que su propuesta no se mueve, por lo que la patronal de constructoras considera que la negociación aún durará meses.

Problemas en la Administración

Siguiendo con asuntos de la Administración, cabe destacar que los enfrentamientos entre el ministerio de Economía y el de Fomento podría ser la causa fundamental del retraso en la aprobación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, debido al interés de Hacienda de regular absolutamente todos los aspectos de la actividad de transporte por carretera. 

Por otro lado, la devolución del céntimo sanitario sigue siendo uno de los temas que marcan la actualidad del sector, ya que Hacienda ha desestimando “todas” las reclamaciones del céntimo sanitario presentadas por la vía de la ‘Responsabilidad Patrimonial del Estado’. Además, el organismo no ha devuelto a día de hoy ni la mitad de lo reclamado por el impuesto, según afirman desde Conetrans.

Jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística 2015

Jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística 2015.

En cuanto a las actuaciones de otros organismos públicos, Puertos del Estado trabaja en un proyecto para impulsar los ecobonos a nivel europeo, los radares de la DGT ya discriminan por tipo de vehículo, y el Observatorio del Transporte y la Logística, herramienta creada por Fomento, ha dado pasos significativos para lograr sus objetivos.

Continúa la lucha contra el dumping social

El transporte por carretera a nivel europeo sigue luchando contra el dumping social, que algunos consideran el principal problema del sector, con Francia intensificando sus actuaciones especialmente en el cabotaje, y reclamando junto a Alemania medidas europeas que frenen la competencia desleal en el sector. Para ello, perfilan como solución la aplicación del salario mínimo en el país donde se opere, defendido recientemente por la ETF.

A este respecto, cabe destacar que el Ejecutivo español, a través del Ministerio de Empleo, planea tramitar una nueva regulación normativa que permita controlar las condiciones laborales de los trabajadores asalariados por empresas de terceros países que operen en España.

Otra medida europea, la que modificaría el peso y las dimensiones en los vehículos industriales, ha recibido este mes el visto bueno del Parlamento, por lo que sólo falta la aprobación del Pleno, que también ha aprobado la nueva normativa para el intercambio de información transfronterizo.

No obstante, las normas comunitarias sobre CO2 siguen generando preocupación en algunos fabricantes, que abogan por examinarlas, mientras que los operadores logísticos de la automoción solicitan una mayor armonización en las leyes comunitarias.

De la Roza sucede a Montero al frente de CETM

De la Roza ha sucedido a Montero al frente de CETM.

Protagonistas

A finales de marzo, Ovidio de la Roza sucedió a Marcos Montero al frente del CETM, marcándose como objetivo principal potenciar el asociacionismo con patronales “similares”.

Por su parte, Montero recordó antes de ceder el testigo a De la Roza, durante el Foro Nacional del Transporte de Aecoc, que el transporte de mercancías por carretera “ha estado al límite” en España.