Resumen noviembre 2014: El 11 de diciembre se conocerá el futuro de la estiba española

La actualidad marítima a nivel internacional viene marcada por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la normativa para la reducción de emisiones, así como las alianzas internacionales de navieras o el impulso europeo para el tráfico ro-ro, mientras que en España los cambios en las presidencia de algunos puertos y el presente y futuro de la estiba española acaparan la atención.

03/12/2014 a las 1:05 h

El sector marítimo portuario español se mantiene expectante ante la 'inminente' sentencia sobre la denuncia presentada contra el modelo español de estiba, que será dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 11 de diciembre.

A este respecto, el sindicato mayoritario de los estibadores, Coordinadora, ha adelantado que reunirá a los estibadores europeos con el objetivo de analizar la sentencia de la estiba española sea cual sea el resultado que se establezca el próximo 11 de diciembre.

En este contexto, el peso de la estiba en España ha quedado reflejado en el 'Estudio de los Costes de paso de contenedor por terminales', el cual señala que el 50% de los mismos se debe a la mano de obra de la terminal.

Por otro lado, la actualidad de este sector de actividad también ha estado marcada las últimas semanas por la creación de una nueva agrupación de sindicatos, bajo la denominación 'Frente Portuario', que celebró su primer Congreso el jueves 7 de noviembre en el puerto de Valencia, con el objetivo de ser y crear un instrumento práctico para los estibadores, “dejando atrás mecanismos establecidos”.

Gijón-Nantes sigue pendiente de encontrar nueva naviera

Ante el silencio por parte de LD Lines con respecto a las propuestas de Puertos del Estado, para prorrogar la autopista del mar de Gijón a los organismos públicos impulsores de la Autopista del Mar se les acaba el tiempo para adjudicar a una nueva naviera, ya que el 18 de diciembre se cumple el plazo máximo que la naviera puede estar inoperativa.

Buques ro-ro de la naviera Suardíaz

No obstante, a pesar del difícil momento que se vive en el Musel, con la Unión Europea reclamando las subvenciones concedidas para su ampliación, en el puerto han presentado recientemente un proyecto estratégico para liderar los tráficos en la cornisa cantábrica a diez años vista.

El impacto negativo que conllevaría la cancelación definitiva de la línea Gijón-Nantes para el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) se verá ligeramente mermado por la introducción, en el norte de España, de un nuevo servicio a principios de 2015, la Autopista del Mar Vigo-Nantes, que se pondrá en marcha con cuatro rotaciones semanales.

En este sentido, la naviera Suardíaz espera que se formalice cuanto antes la partida económica por parte de los gobiernos francés y español, asunto que se ha abordado en la cumbre bilateral España-Francia celebrada este pasado lunes 2 de diciembre, al tener el Gobierno ya preparada la partida destinada a la línea.

Paradojas europeas

Mientras desde Europa impulsan los ecobonos para aumentar el tráfico ro-ro, el TMCD se ha convertido en la primera víctima de las nuevas normativas europeas para la reducción de emisiones en las áreas SECAs, con la cancelación por parte de Transfennica de la Autopista del Mar Bilbao, Portsmouth y Zeebrugge a finales de diciembre de 2014.

La nueva normativa por la que se regularán y controlarán las emisiones de azufre en el transporte marítimo de contenedores ya ha recibido el beneplácito de las navieras que, mientras asumen el incremento en los fletes, se unen en la 'Alianza Trident' para impulsar el obligado cumplimiento que impida la competencia desleal.

Para conocer el impacto económico que está nueva regulación tendrá en el transporte marítimo, la asociación europea de navieros ECSA ha realizado una encuesta durante este mes a los diferentes operadores que actuarán en las aguas controladas.

También desde esta asociación se han mostrado contrarios de la normativa reguladora que Europa plantea para la monitorización, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de CO2 en el transporte marítimo, adelantándose al trabajo de la OMI, lo que en última instancia obstaculizará una normativa a nivel global.

Alianzas, contenedores y congestión

El sector marítimo esta viviendo actualmente una suerte de alianzas y nuevos intercambios comerciales que han quedado de manifiesto durante las últimas semanas, la adquisición por parte de CMA CGM de la naviera alemana OPDR, o la compra de CSVA por parte de Hapag LLoyd que se cerrará en semanas.

 

Mientras tanto, en el ámbito doméstico, la más que posible venta de Acciona Trasmediterranea, sigue sin concretarse.

Además de las alianzas, la actualidad del transporte marítimo de contenedores se ve marcada por las congestiones en los puertos, una situación que podría conllevar la introducción de una nueva tarifa adicional a las empresas navieras, algo que el European Shipper’s Council (ESC) califica de inaceptable.

Esta circunstancia se ve propiciada por la aparición de los megabuques portacontenedores. Al respecto, el pasado martes 18 de noviembre con el bautismo del 'CSCL Globe', que con 19.000 TEUs se convierte en el buque más grande del mundo. 

Tráficos en España 

En cuanto a la actualidad del sector en España, noviembre ha dejado buenas noticias, como los tres trimestres consecutivos de crecimiento que experimentan los tráficos de mercancías en los puertos españoles, y otras no tan positivas, como el descenso en el número de cruceristas, a pesar que se hayan alcanzado los cinco millones en el acumulado hasta septiembre.

Protagonistas 

Noviembre también ha estado marcado por importantes cambios en la dirección y presidencia de los puertos de Sevilla, donde ha sido nombrado director Ángel Pulido, y Alicante, en el que su hasta ahora presidente, José Joaquín Ripoll, ha sido sustituido por Juan Ferrer en la presidencia de la Autoridad Portuaria, tras la imputación del primero en el 'caso Brugal'.

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En la misma línea, el futuro de la presidencia en el puerto de Valenciase conocerá el 3 de diciembre, día en que está llamado a declarar ante el juez el actual presidente Rafael Aznar, en el punto de mira de la Generalitat Valenciana, después de que el juez le imputara  por posibles irregularidades a principios de mes.

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