Retrocede la confianza empresarial de los transportistas en el tercer trimestre de 2017

Pese al descenso en el nivel de confianza empresarial, la mayoría de empresarios de transporte cree que el año cumplirá con las expectativas.

10/10/2017 a las 21:24 h

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un retroceso de un 2% de cara al cuarto trimestre de 2017 con respecto al tercer trimestre de este mismo ejercicio, en el segmento del transporte y la hostelería.

Así las cosas, estos dos sectores se colocan como los que menos confianza tienen sobre el presente y la evolución futura de sus negocios de todos los segmentos de actividad económica analizados por el INE.

Con mayor detalle, un 20,5% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el último trimestre del presente ejercicio, mientras que el 16,8% opina que será desfavorable y el 60,6% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

De este modo, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de 5,8 %, frente al 5,2 % de todos los sectores de actividad.

Tercer trimestre positivo

Con respecto a la evolución del tercer trimestre ya finalizado, un 30,8%de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 16,2% es pesimista sobre el comportamiento del tercer trimestre de 2017.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 53% en concreto cree que el tercer trimestre se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en los 14,6 puntos, frente a los 5,3 de la totalidad de sectores económicos analizados por el INE.

En definitiva, y pese a que el índice de confianza del sector transporte ha descendido entre el tercer y el cuarto trimestre, una amplia mayoría de empresarios del sector creen que tanto el trimestre finalizado como el que se abre cumplen con sus expectativas previas.

Lo más leído