Sacyr suspende las obras de ampliación del Canal de Panamá

Las obras, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato, continuarán normalmente durante los 21 días que tiene para responder la Autoridad del Canal de Panamá.

02/01/2014 a las 1:49 h

Llegada compuertas Canal de PanamáEl consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ha anunciado este miércoles que suspenderá las obras ante la imposibilidad de llevarlas a cabo a los costes pactados inicialmente en el contrato.

A partir del envío de la nota, la ACP tiene 21 días para cumplir los requerimientos solicitados por el consorcio, que reclama unos 1.600 millones de dólares. Durante este tiempo, "los trabajos continuarán con normalidad", tal y como se indica en la misiva del GUPC.

Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que empezaron en 2007 y se prevé estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

Incumplimiento de las obligaciones

El consorcio, que junto con Sacyr, integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha tomado la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre los reclamos económicos.

Para GUPC la administración de Jorge Quijano ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato, como la inexactitud de la información proporcionada al Consorcio para ejecutar el proyecto, reconocida por la propia Administración.

En la carta de preaviso "se reitera que ACP está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto".

Añade que "a pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, el Administrador (de la ACP, Jorge Quijano) ha decidido no honrar dichos acuerdos", indicó el GUPC.

De esta manera, considera que se han incumplido las propias normas y regulaciones, establecidas por la ACP en el contrato forzando al contratista a renunciar a varios de sus derechos.

Un proyecto de más de 5.000 millones

El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor total de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

En estos momentos, el proyecto de ampliación en su conjunto está completado al 70,7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.

El consorcio ha presentado a lo largo del tiempo varias reclamaciones económicas. Una de ellas, presentado en 2012 por 585 millones de dólares, argumentaba que el retraso que sufrió la obra era debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del Canal de la mezcla de cemento para usarse en las esclusas, que generó los sobrecostes.

Esta reclamación fue rechazada por la ACP, por lo que se apeló a la Junta de Resolución de Conflictos prevista en el contrato para dirimir el asunto en segunda instancia.

También se ha presentado recientemente otra reclamación, por 850 millones de dólares, que dada la complejidad del mismo "tomará bastante tiempo resolverlo".

Lo más leído