Salamanca promueve suelo industrial para potenciar su Plataforma Logística

La inversión realizada hasta ahora en la Plataforma Logística de Salamanca asciende a 92 millones de euros, de los que 13 corresponden a la Junta de Castilla y León; 10 al Ayuntamiento de Salamanca y 69 a la financiación privada.

20/06/2012 a las 23:47 h

mercasalamanca, salamanca ofrece suelo industrial

Desde el Ayuntamiento de Salamanca han anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para el fomento de la actividad económica. Entre ellas se encuentra ofrecer suelo industrial con precios asequibles y potenciar la Plataforma Logística salmantina.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que ya ha se han tenido contactossolventes y sólidos” con las primeras empresas para que se instalen en la ciudad cuando la situación económica mejore.

El Consistorio trabaja para sacar adelante distintos planes para el desarrollo de sectores de uso industrial.

En concreto, en los últimos meses, se han aprobado planes parciales en Las Rubieras, Peña Alta y Puerto Seco, además de una modificación puntual del proyecto de actuación del Plan Parcial de las Malotas.

"Son la base para la creación de un Parque Empresarial en Salamanca, en el que se facilite el establecimiento de empresas, sobre todo de empresas vinculadas al conocimiento y a la I+D+i", ha indicado Mañueco.

Parque Empresarial Salamanca

Para impulsar la creación del parque empresarial, el Ayuntamiento está promoviendo fórmulas de colaboración público-privada y facilitando a los propietarios del suelo las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la urbanización de estos sectores, que incluirán, "si fuera necesario", la iniciativa municipal para su desarrollo.

Mañueco ha definido la Plataforma Logística como "un proyecto estratégico de futuro", que proyecta crear un gran polo de actividad económica con todos los servicios y las infraestructuras para la implantación de empresas, el tránsito de mercancías y la distribución de productos.

Apoyo internacional

Además, el proyecto cuenta con el "respaldo necesario" por parte de Europa, Portugal, España y Castilla y León.

En Europa, porque el Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los ejes prioritarios para el transporte de mercancías definidos por la Comisión Europea.

En Portugal, ya que su Gobierno considera estratégicas las conexiones ferroviarias Aveiro-Salamanca-Irún y Lisboa-Sines-Madrid-Irún para la mejora de la eficiencia de los puertos portugueses.

En España por la catalogación como nodo logístico prioritario dentro de la Estrategia Nacional del Transporte de Mercancías por Ferrocarril.

Finalmente, Gobierno autonómico apoya la iniciativa porque la Junta de Castilla y León ha incluido la Plataforma de Salamanca en la Red Cylog.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la empresa pública Provilsa ha acordado conceder a la Sociedad Zaldesa una ayuda de 3,9 millones de euros bajo la forma de crédito participativo rembolsable.

La inversión realizada hasta ahora en la Plataforma Logística de Salamanca asciende a 92 millones de euros, de los que 13 corresponden a la Junta de Castilla y León; 10 al Ayuntamiento de Salamanca y 69 a la financiación privada.

Medidas sobre el suelo

El Ayuntamiento de Salamanca ha considerado que, "en estos momentos de crisis es necesario fortalecer el proyecto, apoyando a las empresas concesionarias que lo están impulsando".

A partir de ahora una empresa podrá instalarse durante 75 años en el suelo que precise para su actividad con el pago de un canon y disfrutar de las ventajas de estar en un área con las infraestructuras y los servicios necesarios para la entrada y salida de mercancías.

En este sentido, el Consistorio ha autorizado a Cetramesa, concesionaria del Centro de Transporte de Mercancías, a ofrecer el uso de suelo a empresas durante 75 años con el pago de un canon para incentivar la captación de nuevos interesados y la permanencia de las que ya existen.

Otra medida aprobada en el Pleno, para potenciar el Puerto Seco, está dirigida a la toma de capital social por parte del Consistorio en la sociedad Zaldesa, constituida hasta ahora al 50% por Mercasalamanca y Cetramesa.

Con esta decisión, el Consistorio será nuevo accionista junto a Caja España- Duero y el puerto de Leixoes portugués. Esto le permitirá "ayudar a financiar la inversión que requiere el Puerto Seco, como infraestructura imprescindible para el trasvase de mercancías de carretera al ferrocarril", además de tomar la iniciativa en su impulso.

De esta forma el Ayuntamiento entra como accionista en Zaldesa, al igual que Caja España-Duero y el Puerto de Leixoes para impulsar el Puerto Seco, que facilitará el trasvase de mercancías de carretera a ferrocarril.

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