Santander desarrolla un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías

Una nueva iniciativa público-privada contempla la creación de un centro logístico de proximidad en la entrada de la ciudad.

29/01/2016 a las 1:08 h

atasco en los accesos a Santander Empresas y administración colaboran para mejorar la distribución urbana en Santander.

La Universidad de Cantabria y el Colegio de Empresarios de Cantabria están colaborando en un proyecto piloto, que ya cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Santander, para el desarrollo de un nuevo modelo de reparto de mercancías en dos zonas del centro de la capital cántabra.

Durante un encuentro mantenido recientemente entre el Ayuntamiento, los impulsores de la iniciativa y las empresas colaboradoras del proyecto, entre las que se encuentran transportistas y receptores de las mercancías, desde la administración local han afirmado que favorecerán cualquier iniciativa que contribuya a "crear una ciudad y una movilidad más sostenible". 

Una de las etapas del proyecto corresponde al análisis de los distintos intereses de los agentes implicados, con el fin de plantear soluciones consensuadas para mejorar la situación actual de la distribución de mercancías en la capital cántabra.

Entre sus principales soluciones, el proyecto contempla la creación de un centro logístico de cercanía ubicado a la entrada de la ciudad. Este serviría como base para la distribución mediante vehículos 100% eléctricos con recorridos cortos de alta frecuencia, y su establecimiento evitaría la circulación de vehículos medios y pesados en la corona del centro urbano.

Menores costes operacionales 

Según sus impulsores, este modelo de distribución urbana puede reducir los costes operacionales y los tiempos de reparto, mejorando además el servicio de entrega a los receptores de la mercancía. Además, reduciría los residuos comerciales en las calles del centro urbano y la huella de carbono.

El estudio previo concluye que aumentaría también el valor del suelo y mejoraría la habitabilidad, al reducir la congestión del tráfico, permitir la creación de nuevas plazas de aparcamiento y favorecer la peatonalización.

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