Scania ya tiene 170.000 vehículos conectados

El enfoque en conectividad comenzó ya en la década de 2000, cuando se pusieron en marcha los primeros servicios de gestión de flotas digitales.

28/01/2016 a las 0:35 h

Hace cinco años, Scania introdujo en el mercado europeo la conectividad de serie. Hoy en día, los clientes conectados en más de 50 países han aumentado el acceso a servicios que permiten seguir y evaluar el rendimiento de sus vehículos. En 2015, se han añadido casi 70.000 camiones y autobuses conectados, por lo que ahora el número de vehículos conectados es de 170.000.

La inversión en conectividad comenzó ya en la década del 2000, cuando se pusieron en marcha los primeros servicios de gestión de flotas digitales.

En aquel momento, el objetivo era obtener información de los sistemas de gestión electrónicos del vehículo para analizar el consumo de combustible y el desgaste. También se estudiaba el cambio de marcha del conductor, el frenado o el uso de las velocidades.

Estos datos formaron la base para el servicio de formación de conductores de Scania, que más tarde sería complementado por el servicio de Coaching Conductor.

Al usar 'Ecolution' de Scania, el transportista puede reducir el consumo de combustible entre un 10 y 15%, lo que para un vehículo de transporte de larga distancia que mueve 200.000 kilómetros al año, puede significar un ahorro de combustible anual de, aproximadamente, 10.000 euros.

Talleres conectados

Los talleres de servicio también han empezado a utilizar la tecnología de conectividad para leer de forma remota los datos del vehículo y diagnosticar los problemas del vehículo con el fin de reducir el tiempo de inactividad en relación con las citas de los talleres, así como el servicio de emergencia a lo largo de la carretera.

Scania Watch El 'Scania Watch' fué el primer dispositivo portátil de la industria de camiones

El siguiente paso en el desarrollo de la comunicación con el vehículo es el servicio y mantenimiento, que se basa en el uso específico y el estilo de conducción en lugar de sólo la distancia recorrida, un elemento que se aplica tradicionalmente en la industria.

A finales de 2014, fue presentado el 'Scania Watch', el primer dispositivo portátil de la industria de camiones. Se trata de un reloj de pulsera con el que el conductor puede leer de forma remota los datos del vehículo, pero también se puede obtener información acerca de la conducción y el descanso, así como su estado físico.

Este dispositivo va más allá de la comunicación con el vehículo real y sus sistemas electrónicos. "En el futuro, los transportistas y los conductores sólo tendrán que realizar dos pulsaciones de teclado, una para desbloquear su teléfono o tableta, y otra para hacer clic en un icono de Scania, para solicitar desde una cita en el taller hasta los alimentos y otros servicios para su próxima parada", se comenta desde la empresa.

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