Se incrementa el transporte de contenedores y la capacidad en las rutas entre Asia y Australia

Los cargadores se verán beneficiados por la disminución de las tasas a corto plazo en estas conexiones.

15/03/2017 a las 0:29 h

OOCL Hamburg. El consorcio entre OOCL, PIL y Yang Ming fusionará dos rutas entre Asia y Australia en abril de 2017.

El comercio entre Asia y Oceanía está creciendo, pero es difícil saber hasta qué punto debido a que existen datos contradictorios al respecto, tal y como señala el último informe de la consultora Drewry.

Los datos de las Estadísticas de Comercio de Contenedores, CTS, que se realizan a partir de la información que ofrecen los cargadores, sugieren que el transporte de contenedores, incluido el de Nueva Zelanda y las islas de Oceanía, se ha incrementado un 12% en 2016, mientras que en 2015 el aumento fue del 2,5%.

Sin embargo, la información de Shipping Australia Limited, SAL, dibuja un cuadro mucho menos optimista e indica que las importaciones asiáticas hacia ciudades australianas han aumentado sólo un 2,7% en el último año.

Por otro lado, la capacidad en las rutas de orientación sur desde el noreste y sureste de Asia apenas ha variado desde el inicio de 2017, con los mismos espacios disponibles cada mes desde enero hasta abril, de acuerdo a los calendarios previstos por los cargadores.

La suma de tonelaje en la segunda mitad de 2016, un indicador razonable de la fortaleza de la demanda, muestra que existe un 20% más de capacidad que en los primeros meses de 2016.

Nuevo servicio entre Asia y Australia

En cualquier caso, en abril de 2017, el consorcio AAA entre OOCL, PIL y Yang Ming fusionará dos rutas entre Asia y Australia, aunque no está claro el impacto que esto tendrá en la capacidad, ya que los socios pretenden reemplazar nueve buques de 4.200 TEUs con seis postpanamax de los que aún se desconoce la capacidad.

El nuevo servicio estará operativo a partir del 24 de abril y realizará el siguiente recorrido: Laem Chabang - Singapur - Port Kelang - Fremantle - Sydney - Melbourne - Adelaida - Fremantle - Singapur - Laem Chabang.

En cuanto a lo llenos que irán los portacontenedores en esta línea, la consultora se muestra escéptica a consecuencia de la confusión sobre la situación real de la demanda, aunque basándose en los datos de CTS y su propia investigación, considera los buques irán al 80% en las rutas de orientación norte entre noviembre y enero, mientras que en las de orientación sur estarán llegarán a los dos tercios de capacidad en el mismo periodo.

No obstante, SAL propone niveles más bajos y asegura que las tasas han descendido hasta los 700 dólares (656 euros) por contenedor. Drewry, que confirma la caída de hasta el 20% en las tasas entre Shanghai, China, y Melbourne, Australia, en febrero, llegando a 1.550 dólares (1.453 euros) por contenedor, sugiere que la situación empeorará en marzo.

La imprecisión de los datos de la demanda hace difícil realizar una predicción a la vista de estas tendencias, pero parece que los cargadores se verán beneficiados por la disminución de las tasas a corto plazo.

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