Se inician las pruebas del e-CMR en las operaciones de transporte en el Benelux

La iniciativa permitirá ahorrar unos 300 millones de euros anuales en los 65 millones de envíos que se gestionan cada año entre Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

05/03/2018 a las 21:41 h

autopista Belga a Bruselas Los países implicados compartirán los resultados de su investigación con la Unión Europea.

El transporte digital ya es posible entre Holanda, Bélgica y Luxemburgo, que se han comprometido a la eliminación del papel en las transacciones del sector. Los países del Benelux han iniciado ya las pruebas de su nuevo sistema e-CMR, según informan desde la Unión del Transporte Internacional, IRU. 

Se trata de la primera vez que se desarrolla una operativa desde Holanda mediante una carta de porte digital, aunque este avance sí se ha utilizado ya entre Francia y España, y a nivel nacional en Holanda y Luxemburgo.

Este último ensayo servirá para conocer el funcionamiento de este sistema, que estará plenamente operativo en un plazo de tres años entre la ciudad danesa de Copenhague y Sevilla. El cambio al e-CMR en el Benelux garantizará un ahorro de unos 4,5 euros por cada envío, lo que supone unos 300 millones de euros anualesdado que se gestionan unos 65 millones al año.

Los tres países implicados compartirán los resultados de su investigación con la Unión Europea para lograr una mayor aceptación del protocolo del e-CMR digital con la ratificación de países como Alemania, Italia y Austria.

La digitalización de las operaciones de transporte supone un aumento de la precisión y la eficiencia, así como una agilización de los trámites administrativos, al reducirse el uso de papel, fax, escáner o correspondencia, y la necesidad de archivar documentos o registrar nuevos datos.

De este modo, la facturación es mucho más rápida y se reducen los problemas en la entrega y recepción de la mercancía. La mayor transparencia también permite un mayor control y monitorización del envío y el acceso en tiempo real a información, con pruebas de la recogida y la entrega de la mercancía.

Lo más leído