Se somete a revisión el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

Hasta en tres ocasiones se ha remitido a la UE, vía Puertos del Estado, la actualización del análisis de costes y beneficios de la terminal para justificar la viabilidad del proyecto.

09/03/2015 a las 22:23 h

Terminal de contenedores del puerto de Cádiz.La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja con Puertos del Estado, su interlocutor ante el órgano de gestión de los Fondos Europeos, en la actualización del análisis de costes y beneficios que se incluye en el Anexo XXI, de cara a justificar la viabilidad y rentabilidad de la nueva terminal de contenedores, según ha afirmado el propio organismo con sede en Cádiz.

Cabe recordar que el Anexo XXI es el documento que los considerados grandes proyectos, como es el caso de la terminal, tienen que tramitar ante la Unión Europea para la confirmación de las ayudas.

Hasta el momento, la Autoridad Portuaria ha remitido hasta en tres ocasiones a la UE, a través de Puertos del Estado, la actualización del análisis de costes y beneficios de la terminal, para la que tiene pre-asignados fondos Feder dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 desde el año 2007.

La APBC sostiene que la viabilidad y rentabilidad del proyecto están garantizadas y que, además, se verán reforzadas con la ejecución del Plan Estratégico y de Comercialización de la nueva terminal de contenedores, en el que también se está trabajando desde hace meses junto con la UTE formada por PricewaterhouseCoopers y Teirlog Ingeniería.

'Viabilidad garantizada'

En el convencimiento de que la viabilidad de la nueva terminal de contenedores está garantizada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, José Luis Blanco, considera que “si el proyecto de desarrollo del puerto de Cádiz no entra en la filosofía de los Fondos Feder, no entra ninguno”.

José Luis Blanco defiende, además, la necesidad de acometer esta infraestructura, que hay que recordar que persigue potenciar el tráfico de contenedores, y que además permitirá poder especializar la dársena comercial en cruceros, más apropiado para este tráfico por su cercanía con el centro histórico.

Finalmente, respecto a las voces que critican a la Autoridad Portuaria el haber emprendido este proyecto sin tener clara su financiación, cabe recordar que desde que en el año 2007 el organismo portuario incluye en su Plan de Empresa la ejecución de esta obra, la financiación está estudiada y asegurada. De hecho, y tal como recuerda la administración portuaria, en 2008 y 2009, cuando aún la obra no está adjudicada, el puerto de Cádiz recibió dos adelantos a cuenta de los fondos Feder preasignados.

Así, la Autoridad Portuaria afirma que los grandes proyectos llevan una tramitación administrativa paralela a la ejecución de la obra, obligada por el propio calendario. En este caso, la NTC tiene tres años y medio de plazo de ejecución. "De haber esperado a tener cumplimentado el expediente administrativo para iniciar la obra no hubiera sido posible tenerla finalizada antes de diciembre de 2015, con la consecuente pérdida de las ayudas", concluye la administración.

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