La Generalitat de Cataluña no tiene competencia para transponer la Directiva europea relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras, habitualmente denominada euroviñeta

Así se lo ha transmitido la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) al Consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán, Santi Vila, en el comunicado que le ha trasladado de manera oficial.

La organización también le recuerda al responsable catalán que el rango jurídico que pretende utilizar para imponer el gravamen en el Eje Transversal resulta insuficienteal tratar de aprobarse nuevos tributos que exigen reserva de ley conforme establece la Constitución española”.

La patronal de transportistas autónomos y pymes del sector también espeta a Santi Vila que de  materializarse sus intenciones, “se produciría una extralimitación del ámbito de aplicación de la red de carreteras contemplada en el proyecto de Decreto respecto de lo que establece la Directiva europea”.

Asimismo le advierten que el establecimiento de la euroviñeta en Cataluña perjudica gravemente las exportaciones españolas y no mejora la congestión viaria y que el sector del transporte por carretea con la actual fiscalidad que soporta contribuye suficientemente al mantenimiento de las carreteras y a cubrir sus costes externos.

Por todo ello, Fenadismer expresa su absoluto rechazo a establecer unilateralmente la euroviñeta en Cataluña frente a la regulación establecida en el resto de España, así como por vulnerar el principio de reserva de ley al tratarse de la implantación de un nuevo tributo dirigido a las empresas transportistas.

Como se recordará, el pasado 1 de Junio la Generalitat de Cataluña anunció su intención de aplicar la euroviñeta a los vehículos pesados por la utilización de las autovías y carreteras dependientes del Gobierno catalán, previendo la puesta en marcha de dicha medida en 2014 inicialmente sobre la autovía denominada «Eje Transversal«.

Esta vía es utilizada a diario por más de 3.000 transportistas y sirve de conexión para las exportaciones españolas entre el centro de la península y la frontera francesa.