Señales de debilidad para el mercado europeo de semirremolques en 2023

Tras un buen 2022, el mercado europeo de semirremolques apunta a una caída de más de un 10%, aunque con señales de mejora del entorno económico que podrían tirar de la demanda en años próximos.

02/03/2023 a las 11:14 h

La invasión rusa en Ucrania, los costes energéticos, la inflación y el incremento de los tipos de interés se han convertido en las principales amenazas para el crecimiento de la demanda de semirremolques en el mercado europeo.

Todo ello hace que, tras un 2022 que ha sido mejor de lo esperado, la consultora internacional Clear anticipe una caída de la demanda de semis en Europa de un 10,4% este ejercicio, con la vista puesta en una recuperación de los niveles de venta alcanzados el año pasado en 2025 si la economía de la Europa occidental empieza a crecer en 2024.

En esta misma línea ascendente también se coloca la mejora de las previsiones económicas generales para este 2023.

Por otra parte, la consultora estima que la flota de semirremolques ha crecido un 1,5 % en 2022 y que, en esta línea, aumentará un 1,1 % de media hasta 2025, lo que supone una tendencia alcista constante aunque contenida.

Al tiempo, los pronósticos de crecimiento para los años venideros apuntan a que el nivel de inversión implicará la incorporación de más volumen de flota, al colocarse por encima de los niveles estimados para la renovación del parque.

Para hacer frente a este incremento de la demanda, se espera que la producción de semis en el mercado europeoque se apunta para 2024 y 2025 implique una vuelta a los niveles industriales que el segmento tuvo en 2019 y el pasado 2022.

 

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