STX France y Brittany Ferries suspenden la construcción del ferry de GNL

Si bien desde la naviera han señalado que el proyecto solo se ha aplazado, para el astillero francés supone una importante pérdida en la carga de trabajo prevista para la primavera de 2015.

11/09/2014 a las 0:47 h

proyecto pegasis de stx france y brittany ferries

El encargo de la naviera Brittany Ferries a los astilleros de Saint-Nazaire STX France, para la construcción de un buque impulsado por Gas Natural Licuado (GNL), ha sido suspendido al no haberse podido completar la financiación de 270 millones por parte de la naviera, según recoge el periódico francés Mer et Marine.

STX France había concedido a la naviera varias semanas para encontrar una solución, ya que la fecha límite para la obtención de la financiación estaba prevista inicialmente para el 30 de junio, pero finalmente se han visto obligados a suspender el proyecto 'Pegasis', en el que estaban trabajando desde enero de este 2014. 

Pese a las alertas que esta suspensión ha provocado en el astillero, desde la naviera han informado que "el proyecto está en la agenda y se construirá el Pegasis". Pero la imposibilidad de efectuar el pago, aplaza la entrega del barco, prevista en un principio para finales de 2016, a una fecha aún por negociar entre el 2017 y el 2018.

El problema radica en que, para los próximos ejercicios, el astillero francés tiene importantes pedidos como el 'Oasis 3', por parte de Royal Caribbean Cruise, para la primavera de 2016, o la entrega del primero de los dos grandes buques encargado por MSC a comienzos de 2017, además del 'Oasis 4' un año más tarde.

Por tanto, incluso retomándose el proyecto 'Pegasis', esto implicaría para el astillero, en primer lugar, reducir la carga de trabajo asegurada para la primavera de 2015, un total de 2.600.000 horas de trabajo, ya que la puesta en marcha del 'Oasis 3' está programada para el próximo verano. Y en un segundo orden, introducir la construcción del mismo entre los buques ya pactados.

Salvar el 'Pegasis'

No obstante, tanto desde el astillero como por parte de la naviera han informado de la necesidad de que el proyecto siga adelante, para el primero por la carga de trabajo que conlleva, ocupando a 500 trabajadores durante dos años, para el segundo por la necesidad de adaptarse cuanto antes a las nuevas normativas que fomentan el uso del GNL en el sector marítimo.

Además, la demora de la construcción también afecta negativamente a la naviera inglesa teniendo en cuenta que debe reemplazar por ley el 'Bretagne', construido en 1989 y cuyas emisiones son demasiado altas para los nuevos estándares europeos.

A pesar de que desde la compañía continúan solicitando una exención para aplazar el cumplimiento de la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 1 de enero, reduciendo los niveles de azufre que un buque puede producir en sus emisiones, el nuevo buque cuya construcción ahora se suspende era una pieza clave en el proceso de renovación de flota de la naviera.

De construirse finalmente, el 'Pegasis' será uno de los ferries más grandes del mundo, con una longitud de 210 m, una eslora de 31 m y un tonelaje de 53.000 GT. Un barco que transportará a 2.474 pasajeros y con 3.640 metros lineales para mercancía ro-ro. 

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