TCB incrementa su capacidad con una nueva ampliación

La ampliación de la superficie hasta 81 Ha, el aumento de la línea de atraque en 150 m y una nueva estación transformadora son algunas de las obras de ampliación que se están realizando en Tercat.

16/07/2012 a las 21:49 h

Inmersa en una política estratégica de continua y constante renovación, la Terminal de Contenedores de Barcelona TCB, se encuentra en un proceso de mejora de sus instalaciones. Así, a mediados del 2013, se prevé que terminen las actuales obras de ampliación, de 24 Ha que actualmente tiene su explanada, con lo que pasará a una superficie total de 81 Ha.

Los responsables de la terminal señalan que “se han empleado novedosas soluciones técnicas en pavimentación para optimizar la seguridad y el confort de los trabajadores, así como para asegurar una mayor flexibilidad en la explotación”.

La ampliación de la terminal no trae consigo sólo un aumento de la superficie, los adjudicatarios de las obras, Copisa y Viasfalt, también ampliaran la línea de atraque en 150 m llegando hasta los 1.515 m y construirán una nueva estación transformadora que suministrará la potencia eléctrica necesaria para hacer frente a las nuevas capacidades y demandas futuras, que se incrementan en 0,9 millones de TEUs, llegando a los 2.3 millones de TEUs de máxima capacidad. 

Igualmente los accesos a la terminal contarán con dos localizaciones distintas, situadas a extremos opuestos de la misma y dedicadas una para la entrada y otra para la salida de contenedores. Cada una de ellas dispondrá de un centro de atención de incidencias y de seis puertas automáticas que estarán equipadas con medios Optical Character Register y de prevención y detección del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en el marco del proyecto Megaports.

Implantar la puerta automática y modificar los flujos de tráfico ayudará a optimizar la operativa  y conseguiremos un incremento de la productividad de puerta gracias a un aumento de las plazas de buffers”, se ha indicado desde TCB.

Terminal ferroviaria

En cuanto a la terminal ferroviaria, tras finalizar a principios de año la adaptación de vías al ancho europeo, la terminal, que ya dispone de cinco vías con el ancho mixto (ibérico y UIC), dispondrá de una más, en total seis, en el año 2013.

La longitud de las mismas pasará de 450 a 750 m una vez acabado el proyecto y, por ello, se ha ampliado también a 750 m los carriles de la grúa de manipulación de contenedores, así como la posibilidad de la terminal, para trabajar con tres grúas RMG simultáneamente. Además, se ha prolongado la terminal con una cabecera norte que permitirá la salida de locomotoras.

Recientemente, TCB también ha ampliado su equipamiento con seis nuevas grúas Straddle Carrier, con lo que la terminal suma de este modo 68 grúas de esta categoría.

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