TCB Railway transporta 17.000 teus mensuales entre el puerto de Barcelona y el interior peninsular

Las expectativas de la compañía ferroviaria para el actual 2013 se sitúan en un 11% más de tráfico de mercancías, para llegar a los 130.000 Teus anuales.

22/04/2013 a las 23:53 h

Xavier Moliné, director genereal de TCB Railway

TCB Railway, operador ferroviario de mercancías del Grup TCB, ha alcanzado una capacidad mensual de transporte de 17.000 Teus al mes entre el puerto de Barcelona y las terminales intermodales interiores de Zaragoza, Vitoria, Selgua, Azuqueca de Henares, Burgos y Valladolid.  “Con la capacidad operativa actual de 280 trenes al mes, TCB Railway constituye hasta la fecha la apuesta ferroviaria más ambiciosa puesta en marcha desde un puerto español que se ha realizado en España”, señala Xavier Moliné, director general de TCB Railway.

Si la filial de TCB movió el año pasado 117.000 Teus, las expectativas para el actual 2013 se sitúan un 11% por encima hasta llegar a los 130.000 Teus anuales, “gracias a la labor de planificación y a la puesta en marcha de nuevos servicios” destaca TCB.

Concretamente, TCB Railway inauguró en febrero un servicio de transporte de mercancías en la estación de Arrubal (La Rioja) para dar cobertura a la zona de Logroño con seis trenes a la semana entre ida y vuelta. En paralelo, la compañía ha incrementado el número de ferrocarriles para dar servicio a las terminales interiores y en alguna de ellas ha llegado a realizar entre 4 y 5 salidas diarias.

Los servicios de la compañía se incrementarán con la puesta en marcha del corredor entre Barcelona y Tarragona, un proyecto que TCB Railway realizará este 2013.

El volumen movido por TCB Railway ha ido al alza desde su constitución en 2006 con el objetivo de diversificar el negocio logístico del Grupo TCB y ofrecer a las compañías navieras y a las empresas importadoras y exportadas un valor añadido basado en la gestión independiente de la carga, el servicio a domicilio, la calidad y la seguridad, respetando el medio ambiente y reduciendo costes.

La terminal ferroviaria dará un importante salto cualitativo durante este 2013, cuando finalicen las obras de ampliación de la explanada de la Terminal de Contenedores de Barcelona. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo figura la prolongación de la vía de la Terminal Ferroviaria de los 450 metros actuales a los 750 metros, para incrementar la eficiencia de los servicios intermodales de Grup TCB. Además, la compañía contará con seis vías de ancho mixto para facilitar la conexión ferroviaria con Europa.

Lo más leído