'Tecnologías de Movilidad Aplicadas al Transporte'

Fomento y Citet han organizado una jornada para dar a conocer las tecnologías existentes para resolver los problemas de movilidad en el transporte de mercancías.

05/11/2015 a las 1:04 h

Correos Express integra la tecnologia RFID en los envíos La supervivencia de las empresas de transporte pasa por integrar las aplicaciones de movilidad dentro de sus sistemas operacionales, para disminuir los errores y dar trazabilidad a las expediciones.

Dentro de los procesos operativos de las empresas de transporte, parece evidente que el más importante es el de la entrega y recogida de la mercancía física.

La evolución de las cadenas de suministro y de las TIC’s ha traído como consecuencia, entre otras cosas, que las demandas de información sobre cada eslabón de la cadena se han intensificado enormemente, hasta el extremo de que no se puede considerar el servicio realizado si los flujos de información no acompañan de manera adecuada a los flujos físicos.

Sin embargo, es precisamente el proceso físico de entrega y recogida el que menos ha sido sujeto a mecanización pues la tecnología móvil ha descuidado este aspecto.

Actualmente, los costes y el ancho de banda disponible con tecnologías WiFi, GPRS o 3G permiten abordar de manera integral el proceso de operaciones de una compañía, dotando de equipamiento y funcionalidades a los vehículos, lo cual redunda en una mejora de los procesos, reduciendo el papel utilizado, disminuyendo los errores y permitiendo la trazabilidad de las expediciones y la fiabilidad de las entregas.

Es fundamental, por tanto, para la supervivencia de las empresas de transporte el ser capaces de integrar las aplicaciones y soluciones de movilidad dentro de sus sistemas operacionales y en sus soluciones de backoffice, pues eso les puede permitir mejorar su nivel de servicio a los clientes e incrementar la eficiencia de sus procesos.

Por ello, el Ministerio de Fomento y Citet han organizado una jornada para dar a conocer las tecnologías existentes y sus posibles aplicaciones para la resolución y optimización de los problemas de movilidad del transporte de mercancías, dirigido a personal de empresas de transporte y logística en general.

Además, la jornada, que lleva por título 'Innovación en las tecnologías de movilidad aplicadas al transporte' buscará que los asistentes entiendas las diferentes tecnologías que pueden utilizarse en la empresa de transporte, así como que se integren estas soluciones de movilidad dentro de los sistemas operacionales y en sus soluciones de 'backoffice'.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Cámara de Comercio de Madrid

• Fecha: 24 de noviembre de 2015

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído