Terreno abonado para los movimientos empresariales

La incertidumbre y la apuesta del sector logístico por la tecnología abren la vía la inversión y para que se multipliquen las operaciones de fusiones y adquisiciones entre diferentes actores, mientras la actividad logística evoluciona para adaptarse a un entorno con agilidad y resiliencia

26/04/2023 a las 19:47 h

Los momentos de crisis suelen esconder oportunidades de crecimiento para aquellos que están en disposición de poder aprovecharlas.

En los últimos años, el sector logístico y de transpore viene protagonizando importantes movimientos, con operaciones que, a priori, parecerían un tanto forzadas, pero que tienen cierto sentido si se observa a la cadena de suministro en su conjunto y con la mirada tendidahacia un sector más tecnológico y colaborativo, integrado y con un mayor peso en las estrategias empresariales.

En los últimos años, el impulso del comercio electrónico y las presiones que han ido provocando disrupcionesen las cadenas de suministro de manera sucesiva han despertado el interés de los inversores por el sector logístico y de transporte.

De manera particular, también la escasez de oferta de transporte por carreteraha impulsado el interés por las empresas de este sector en Europa y, de manera especial, en España.

[sumario]Los inversores tienen fresco en la memoria cómo ha afectado la situación de los últimos años al sector logístico y el papel que ha tenido para mantenter la actividad empresarial”.[/sumario]

Sin embargo, parece que la estabilización de las cadenas de suministro que se ha ido fraguando durante todo el ejercicio, y especialmente en la segunda mitad de 2022, ha contribuido a que se haya cotenido la fiebreque se venía detectando en los 24 meses anteriores, especialmente desde que la pandemia y las políticas internacionales de aislamiento han ido impactando en la gstión logística.

En los últimos años se ha detectado falta de capacidad de almacenamiento.

Así pues, podría darse el caso de que algunos de los actores dentro del sector que han visto crecer sus ingresos durante los últimos años aprovechen ahora el impasse y la liquidez obtenida para crecer verticalmente, como puede ser el caso de las navieras, inmersas ya desde hace tiempo en importantes movimientos fuerta de su ámbito de actividad para convertirse en integradores logísticos con capacidades que se extienden a toda la cadena de suministro global.

De igual manera, los inversores de fuera del sector también siguen observando algunas de las dinámicas que están impulsando su transformación, como el empuje del comercio electrónico o las sinergias que abren de par en par las nuevas tecnologías para un sector con un componente tecnológico cada vez más acentuado.

De igual modo, la reorganización de flujosque se está produciendo, tanto en términos de relocalización, como de búsqueda de nuevas ubicaciones en el sector indudstrial, también despierta el apetito inversor para el sector logístico y de transporte, que habrá de reorganizarse también para poder atender a cadenas de suministro más globalizadas y dispersas, con proveedores diversificados y una mayor atención a la gestsión del riesgo, entre otros aspectos.

Panorama por sectores

Así pues, parece que el interés se mantiene en un contexto de incertidumbre con las expectativas altas en un sector que se ha convertido en esencial.

Pese a ello existen diferencias entre los motivos que impulsan el apetito inversor en función de cada segmento de actividad.

Así, por ejemplo, en el sector logístico, es cada vez más importante el factor tecnológico, mientras que la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un elemento fundamental de la actividad empresarial.

En este sentido, la inestabilidad de las cadenas, el incremento de los costes logísticos y el mantenimiento de la demanda, a medida que las previsiones económicas apuntan un menor rieso de recesión, son factoresque pueden mantener el interés en empresas del sector logístico.

Al tiempo, en el transporte marítimosí que se está notando descensos en la demanda, así como movimientos que apuntan a una posible guerra de precios, especialmente en el segmento de contenedores.

[sumario]Los movimientos de compras y fusiones no son solo cosa de los inversores, sino que empresas dentro del propio sector apuestan por crecer dentro de su segmento o por afrontar procesos de crecimiento en otras áreas”.[/sumario]

En este ámbito es especialmente importante las inversiones en infraestructura, con los Estados Unidos al frente tras sufrir con fuerza diversas disrupciones tanto en su fachada oeste, como en la este.

La pandemia ha trastornado los flujos marítimos.

Por otra parte, en el transporte de mercancías por carretera parece que la necesidad de contar con capacidad de transporte es uno de los elementos más importantes en la evolución del segmento en los últimos tiempos.

De igual manera, en un mercado atomizado, el impacto de la difícil situación económica puede impulsar movimientos de concentración.

Incertidumbre y el papel de la logística

[sumario]La incertidumbre económica y la creciente tecnificación de la gestión logística actúan como acicates de la inversión en un sector que evoluciona a pasos agigantados”.[/sumario]

En todo caso, la incertidumbre puede actuar como acelerador de los procesos de fusiones y adquisiciones en gran parte de los segmentos de la actividad logística.

Los operadores económicos tienen frescos los impactos que han sufrido las cadenas de suministro en los últimos años y que se han traducido en falta de capacidad de transporte, escasez de personal o ausencia de espacio para almacenamiento.

Así mismo, la pandemia tambien ha provocado un cambio en la perspectivaque se tenía de la logística dentro de cualquier actividad empresarial.

Durante la crisis sanitaria ha faltado capacidad de transporte.

En este sentido, se ha pasado de ser considerado un centro de coste y una palanca para reducir costes a ver a la gestión logística como un factor fundamental para hacer llegar a los mercados los productos en tiempo y forma, así como para recibir materias primas y bienes intermedios para su transformación final.

En esta misma línea, la tecnologíatambién está acelerando este cambio de mentalidad y, a medida que la actividad logística se automatiza y se tecnifica, surgen oportunidades para generar valor, lo que despierta el interés por las empresas del sector.

En definitiva, parece que las dinámicas que mueven al sector logístico se mantendráneste 2023 con la incertidumbre dominando el panorama.

En este contexto, también se mantendrá el interés inversor a la espera de ver cómo evoluciona el sector logístico hacia una actividad más tecnológica y compleja.

 

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