TNT Express cierra 2011 con unas pérdidas de 270 millones de euros

La compañía ha presentado su nueva estrategia para este año que se basa en alcanzar un crecimiento rentable con un enfoque a Europa y lanzamiento de nuevos servicios, con el objetivo de reducir 150 millones de euros de costes fijos a finales del 2013.

22/02/2012 a las 1:16 h

Logotipo de TNT Express

En medio de la expectación levantada por la noticia conocida el pasado viernes, en la que el consejo de TNT informaba del rechazo de la propuesta de compra de la compañía holandesa por parte de UPS por 4.900 millones de euros, TNT Express ha presentado los resultados obtenidos el pasado ejercicio.

Si bien se ha alcanzado una facturación de 7.246 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al año 2010, los resultados de explotación, durante 2011 arrojan una pérdida total de 105 millones de euros, con un resultado de explotación ajustado de 228 millones de euros, por lo la caída sufrida es del 29,4%.

Mientras que el año 2010 la empresa consiguió unos beneficios de 66 millones de euros, este año sufre una pérdida de más de 270 millones de euros.

Por lo tanto, la empresa en su dividendo de todo el año, cuenta con 0,044 euros sobre la parte distribuible del capital contable a recibir en acciones o en efectivo y con 7 millones de euros de deuda neta a final de año.

Resultados del cuarto trimestre 2011

Los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2011 muestran que las débiles condiciones económicas impactan en el resultado, lo que se traduce en costes ajustados y control del efectivo.

La facturación alcanzada es de 1.873 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al cuarto trimestre del 2010, por otro lado la facturación ajustada es de 1.869 millones de euros, que representa un 2,1% más.

Asimismo, los resultados de explotación suponen una caída de 104 millones de euros y los resultados de explotación ajustado 57 millones de euros, un 32,9% menos que en 2010. 

Los beneficios en 2010 fueron de 4 millones de euros, mientras que durante el pasado ejercicio registra unas perdidas de 173 millones de euros.

Enfoque a Europa

La estrategia presentada para este año se basa en alcanzar un crecimiento rentable con un enfoque a Europa y conectando con el resto del mundo.

Para ello se cuenta con una red sin competencia, presencia a nivel mundial, y conjuntamente se propone un programa de optimización en Europa, Oriente Medio y África con el objetivo de reducir 150 millones de euros de costes fijos a finales del 2013.

También, entre sus planes de negocio se encuentran la búsqueda de nuevas oportunidades de alianzas para las actividades domésticas en Brasil, TNT Mercurio, y China, Hoau, a explorar.

Además de estar presente en segmentos de B2B tradicionales, también se plantean nuevos servicios, como PharmaSafe para el sector de la salud o entregas paneuropeas de B2C para mercancías de alto valor.

Marie-Christine Lombard, CEO de TNT Express ha adelantado, en la presentación de su nueva estrategia que “nuestra cobertura y densidad de red en Europa nos permite transformar nuestro modelo operativo y reducir los costes fijos en 150 millones de euros para finales de 2013”.  Asimismo, ha indicado “el objetivo es fortalecer nuestra propuesta a los clientes y empleados, reduciendo nuestra exposición financiera".

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