Transfesa refuerza la sostenibilidad de su parque de vagones para tráfico ferroviario peninsular

Transfesa contará en 2024 con un parque de 2.662 vagones en el que todos ellos, tanto los de tráficos nacionales como internacionales, contarán con sistemas de reducción de ruido.

29/03/2023 a las 15:20 h

Transfesa Logistics instalará en 2024 zapatas silenciosas en los 606 vagones de su parque destinado a tráficos peninsulares. De este modo, todos los vagones de la compañía contarán con este sistema de reducción de ruido, ya que los 2056 que tiene destinados a los tráficos internacionales ya contaban con él.

Este proyecto, cuyo fin es reducir de manera significativa la contaminación acústica emitida por sus tráficos y vagones, está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, por un importe de 163.152,64euros.

Por otro lado, la ayuda se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible con el que se pretende incrementar la presencia del ferrocarril como el modo de transporte de mercancías más respetuoso con el entorno, en línea con la política medioambiental del operador.

Según el informe “El ruido en Europa-2020” de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el tráfico ferroviario es la segunda fuente, después del tráfico rodado por carretera, que más ruido ambiental emite en Europa y con un impacto sonoro que afecta a porcentajes de entre un 3 % y 4 % de la población.

En este sentido, Transfesa Logistics ha optado por disminuir los niveles de contaminación acústica minimizando el impacto sonoro de los frenos, uno de los elementos más ruidosos de este tipo de transporte.

Una solución que va en línea con el reglamento europeo sobre la especificación técnica de interoperabilidad aplicable al subsistema material rodante-ruido, donde se establece que a partir del 8 de diciembre de 2024 los vagones que no cuenten con estos sistemas no podrán ser operados en las rutas denominadas como silenciosas.

 

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