El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las organizaciones empresariales que integran el Comité Nacional las prioridades del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2021.

El Plan continuará durante 2021, como informa Fenadismer, la inspección de transportes por carretera de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, con un foco especial en las empresas buzón, tal y como se viene haciendo desde 2016, tanto en carretera, como en las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje, aprovechando que el Paquete de Movilidad permitirá un control más exhaustivo y eficiente hacia las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España.

Por otra parte, también se continuará la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, así como de las empresas que ofertan servicios de transporte on-line, en especial en lo referido a plataformas de paquetería.

Así pues, la Inspección espera realizar el control anual de al menos a un 25% de las empresas de transporte para comprobar la correcta contratación del gestor de transportes, además de vigiliar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de unos 450.000 vehículos de transporte.

En concreto, Transportes espera alcanzar en 2021 a controlar al menos 3.047.234 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que en torno a un 60% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 40% en carretera.

De igual manera, se continuará el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente en módulos y en el ámbito laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria, al tiempo que se intensificará la vigilancia de aquellas empresas con informes de manipulación reiterados de tacógrafo y limitador de velocidad,