Transportes ultima la exigencia de autorización para el transporte internacional en vehículos ligeros

Transportes ultima la exigencia de autorización para el transporte internacional en vehículos ligeros, con la que exigirá una serie de requisitos similares a los ya exitentes para pesados.

Lunes, 07/03/2022 por CdS

La normativa distinguirá las autorizaciones ya existentes de las que se otorgarán a partir de mayo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya habría comunicado a las comunidades autónomas la nueva regulación del transporte internacional de mercancías en vehículos ligeros acorde con el Paquete de Movilidad.

En este sentido, según informa Fenadismer, a partir del próximo 22 de mayo los vehículos de transporte ligeros de más de 2,5 toneladas de MMA que realicen transporte internacional deberán solicitar una licencia comunitaria europea similar a la que ya tienen los pesados.

Para ello, como explica la patronal, deberán cumplir los requisitos de competencia profesional, establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje.

Sin embargo, en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1.800 euros para el primer vehículo y a 900 euros para el segundo y siguientes.

En consecuencia, como indica Fenadismer, los transportistas en vehículo ligero de más de 2,5 toneladas que pretendan realizar transporte internacional a la Unión Europea deberán poseer obligatoriamente el título de competencia profesional para ser transportistas, o en caso contrario contratar como gestor suyo a una persona capacitada que posea el título.

En este sentido, Transportes ha establecido dos procedimientos diferenciados para los transportistas ya en activo y para los que accedan por primera vez a partir del 21 de mayo, de tal manera que para los transportistas que sean titular de una autorización  de transporte ligero antes del próximo 21 de mayo deberán presentar antes del 1 de enero de 2023 una declaración responsable de que cumplen los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional.

Tras ello se les otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte en 2023

Por otra parte, para los transportistas que soliciten una autorización de transporte ligero después del 21 de mayo se deberá acreditar que se cumple los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional.