La Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco de la Estiba envió el pasado viernes a la Dirección General de Empleo las últimas modificaciones pactadas con el organismo público para poder publicar el convenio del sector de la estiba en el Boletín Oficial del Estado para su plena vigencia.

El envío con estas correcciones se produce tras la ronda de encuentros que han mantenido, por una parte, el sindicato CCOO y la Patronal Anesco con el director general de Empleo, y el sindicato Coordinadora con Puertos del Estado, y después de reunirse en la comisión paritaria todos los firmantes del convenio marco el pasado jueves 14 para ratificar los cambios.

Hay que recordar que esta es la segunda modificación que acuerdan los firmantes del IV Acuerdo Marco tras el envío que ya realizaron el pasado 18 de octubre con los cambios sugeridos por la Dirección General y la Comisión Nacional de la Competencia para su aprobación definitiva.

En declaraciones a cadenadesuministro.es, el responsable del sector de estiba de UGT, José Antonio Olaizola, asegura que con las modificaciones ahora aprobados “ya no hay razón para que Empleo sigua frenando la publicación del convenio colectivo del sector de la estiba, porque nos hemos ajustado exactamente a sus exigencias”. Por ello, Olaizola entiende que lo razonable que en el plazo de 15 días se publique en el Boletín Oficial del Estado el IV Acuerdo Marco.

A diferencia de otros firmantes del convenio, el responsable de UGT sí ve cierta presión política para demorar la publicación del convenio de la estiba.

En lo que respecta a los cambios del convenio, el objetivo perseguido por el ministerio de Trabajo ha sido que se ajuste a la nueva legislación laboral. Al tratarse de un convenio de eficacia general, en la redacción inicial del IV Acuerdo Marco se aplicaba al conjunto de Sageps o grupos de empresas estibadoras que desarrollan su actividad en los puertos; por ello Empleo ha exigido que se ajuste a los artículos 83 y 84 de la reforma laboral, que priman los convenios de empresa, por lo que las Sageps que lo quieran podrán firmar sus propios convenios de empresa.

Además, también se ha suprimido la referencia al incremento salarial de los estibadores en función del IPC, por lo que es un concepto que se tendrá que negociar por puertos dado que en la nueva redacción del convenio no se señala nada al respecto.

Llorca busca consenso con los sindicatos

Respecto a la denuncia que la Comisión Europeo han presentado ante el Tribunal Superior de Luxemburgo contra el Estado Español por su modelo de estiba, el responsable de UGT ha señalado a este diario que hasta el lunes no habían recibido ninguna información al respecto de que se haya presenta por parte de ningún organismo.

En cualquier caso, cree que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, busca un consenso con los sindicatos en este asunto para modificar la Ley de Puertos, “que no va a conseguir porque no vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado”.

Para José Antonio Olaizola, es evidente que el presidente de Puertos del Estado quiere modificar el modelo de estiba que señala la Ley de Puertos actual a lo que él mismo definió en el borrador del proyecto y que finalmente no salió adelante.

Con este panorama, UGT no se “fía” mucho de las intenciones del Gobierno e intuye que el Estado español se va a dejar ganar el conflicto en Luxemburgo para forzar un cambio del modelo de estiba en la ley y favorecer la liberalización del sector.

Pero hasta que el Tribunal de Justicia Europeo resuelva el conflicto, UGT insiste en que “el modelo actual es el que es y debe respetarse”.