Mega Trucks de 25,25 metros y 60 toneladas

El almacenaje se produce porque al ser mayor el vehículo hay que invertir más tiempo en el proceso de descarga.

Como ya ha informado cadenadesumino.es, el Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes 20 de noviembre, la circulación por las carreteras españolas de los llamados mega-camiones, un tren de carretera de 25,25 metros capaz de transportar hasta 60 toneladas.

Esta es una de las peticiones impulsadas, hace ocho años, desde los distintos lobbies patronales que representan a las principales empresas cargadoras españolas, para que se autorizara la circulación de este tipo de vehículos con el argumento de que supondrían un mejor desempeño de la actividad de transporte.

Según el sindicato ugetista, teniendo en cuenta que el volumen que transporta este nuevo camión aumenta en un 50% la carga, «se supone que se debería reducir el actual parque de vehículos pesados en el mismo porcentaje«, una decisión que desde UGT se ha puesto en duda.

El sindicato teme que el incremento del volumen de carga transportado «suponga que los propios vehículos sean utilizados como almacén». Además, el almacenaje se produce porque al ser mayor el vehículo «hay que invertir más tiempo en el proceso de descarga» lo que, a su vez, implica un mayor número de vehículos en espera.

Deducen por ello desde el sindicato, que las empresas cargadoras, principales promotoras de esta iniciativa, «necesitarán menos inversión en locales y personal».

Uno de los argumentos utilizados es el menor impacto medioambiental. UGT no ve inconveniente alguno en la puesta en marcha de un vehículo más ecológico pero «dentro de las medidas razonables que han demostrado ser eficaces y, sobre todo, seguras en el desarrollo de la actividad de transporte de mercancías».