Un Renault Trucks T opera como unidad móvil para la vacunación en Navarra

La unidad puede ser utilizada tanto para la gestión de la vacunación como para la realización de tests o atención a pacientes.

19/01/2021 a las 21:51 h

En el marco de la red de cooperación transfronteriza EGALURG, una unidad móvil UMPEO colocada sobre un vehículo Renault Trucks T ha comenzado a recorrer los diferentes municipios de Navarra para reforzar la campaña de vacunación del Covid-19.

Cedida por el Hospital Universitario de Toulouse, la estructura puede desplegarse en cinco módulos sanitarios, que ayudarán a complementar la actividad que se desarrolla en los hospitales de la Comunidad Foral.

Navarra utilizará este camión, que ocupa un área máxima de 66 m² y tiene una longitud de 12 metros, para administrar con más agilidad las dosis de la vacuna. Para ello, profesionales de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea y Navarrabiomed coordinarán los desplazamientos en enero y febrero.

Se trata de una unidad móvil única en Europa por su rápido despliegue, ya que solamente necesita entre 20 y 45 minutos para estar operativa. Como dependencia asistencial de apoyo a un hospital está preparada para atender a un total de 18 pacientes.

La unidad puede ser utilizada tanto para la gestión de la vacunación como para la realización de tests o atención a pacientes. Está configurada para que puedan ingresar en cabinas de Unidad de Cuidados Intensivos hasta ocho personas en urgencia absoluta y diez en urgencia relativa.

Anteriormente, se había utilizado en territorios aislados del Alto Garona, Francia, para realizar masivamente PCRs, así como en Bayona, como refuerzo del servicio de urgencias del Centro Hospitalario de la Costa Vasca. Se prevé que en los próximos meses lo utilicen también el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña y el Servicio Aragonés de Salud. 

Lo más leído