Una nueva alianza promoverá la fijación de estándares para la digitalización del comercio marítimo

La interoperabilidad entre todos los participantes es clave para un intercambio de datos fluido que permita monitorizar el proceso de transporte de principio a fin.

18/02/2022 a las 22:50 h

La Asociación para la digitalización del transporte marítimo de contenedores, DCSA, ha firmado un memorando de entendimiento con el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, Fiata, la Cámara de Comercio Internacional, ICC, y el proveedor de servicios de mensajería financiera segura Swift.

Todos ellos formarán parte de la alianza 'Future International Trade', que aspira al establecimiento de estándares para la digitalización del comercio marítimo internacional. Para ello, tratarán de crear conciencia sobre la importancia de fijar unos estándares comunes e interoperables, así como establecer unas normativas homogéneas en las diferentes jurisdicciones y plataformas.

Con ello, se pretende facilitar la adopción del conocimiento de embarque electrónico por parte de los reguladores, la banca y las aseguradoras, unificando la comunicación entre estas organizaciones y los clientes, los operadores y otros actores involucrados en el comercio marítimo.

La interoperabilidad entre todos los participantes es clave para un intercambio de datos fluido que permita monitorizar el proceso de transporte de principio a fin desde cualquier parte de la cadena.

La alianza trabajará en esta línea, para conseguir mejorar la transparencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad de la industria del transporte marítimo de contenedores. Esto supondrá un valor añadido de cara a los cargadores internacionales, que aumentarán su confianza en este tipo de servicios.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído