Autoridad Portuaria y Universidad de La Coruña han presentado un nuevo proyecto de I+D+i para incorporar la inteligencia artificial a los procesos de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria en Punta Langosteira.

Se apostará por la innovación y la tecnología para incrementar aún más la eficiencia, la seguridad, la agilidad y la rentabilidad de las operaciones.

El proyecto “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al Puerto de La Coruña”, cuenta con un trabajo previo desarrollado entre junio de 2019 y junio de 2021, que permitió monitorizar 77 barcos en el Puerto Exterior y 44 en el puerto interior.

Estas cifras han colocado al puerto de La Coruña como el de mayor número de barcos monitorizados en el mundo durante los últimos años. En este nuevo convenio se aplicarán los resultados de esos trabajos previos y se irá un paso más allá, abordando la monitorización automatizada continua y en remoto.

Tras la obtención de esos datos, se aplicará una metodología de inteligencia artificial denominada “machine learning”, que permitirá obtener unos modelos predictivos muy perfeccionados.

Se sintetizará un alto número de datos combinados que permitirá predecir situaciones como eventuales rebases de agua sobre el dique en caso de grandes temporales, además de altura de ola, vientos o mareas, lo que permitirá afinar al máximo la toma de decisiones sobre cuestiones como los puntos ideales de atraque o los sistemas de amarre.

Estas herramientas no solo serán efectivas en relación con la operatividad y la seguridad, sino que también redundarán en la rentabilidad de las operaciones portuarias, ya que agilizarán los tiempos de atraque y los procesos de carga y descarga.